Tecnologías aplicadas a la educación

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Clasificación de los CD’s Recreativos y los CD’s Informáticos

Formatos digitales recreativos

1.- CD`s relacionados con géneros literarios: representados por cuentos electrónicos y diversos formatos digitales sobre historias, novelas y poemas. Su intención es recrear estos géneros y aumentar la posibilidad de disfrutarlos al poder leer y escuchar, observar animaciones de objetos ypersonajes, rehacer las historias o esperar sorpresas distintas cada vez que los utilicemos. En esta categoría navegamos y evaluamos a: “El Principito”, Colección Living Book: La pelea, “El libro de la Selva de Disney” e “Imo y el Rey” de la Colección de los cuentos del Abuelo Ratón.

Los cuentos electrónicos constituyen una herramienta excelente para estimular en los niños el disfrute de la literatura.Además para los más pequeños constituyen una excelente herramienta para el inicio o consolidación de la alfabetización ya que muchos de ellos permiten escuchar y leer el cuento en forma simultánea, escuchar sólo algunas palabras o letras del mismo, aspectos estos que ayudan a los niños a la identificación de los diferentes elementos del lenguaje escrito dentro del contexto significativo de unahistoria.

2.- CD`s Talleres: constituyen herramientas para crear cosas. Su intención es estimular en los usuarios el diseño dentro de un área determinada. Así encontramos talleres para diseñar dibujos, música, escritura, ropa para muñecas, construcciones de tacos, carreteras y ciudades. En esta categoría analizamos y evaluamos algunos CD’s que representan talleres de escritura: “¡Crea tusCómics!” de Anaya Interactiva, “La casa de los cuentos de Stanley” de Edmark, “El pequeño escritor”, “Erase una vez” y Creative Writter”.

Los talleres de escritura son una de las herramientas de más fácil uso tanto para los niños como para los docentes. Constituyen excelentes estimuladores para escribir diversos tipos de textos ya que presentan múltiples ideas, apoyos y accesorios para ayudar al niño ensu escritura. Nos encontramos con diversos paisajes, objetos y personajes que pueden ser incorporados a la ambientación del cuento escrito, ideas de temas e incluso inicios o finales para un escrito, diversos tipos de letras y colores para los títulos, acompañamientos de sonidos para incorporar a los textos y la posibilidad de grabar el texto que fue escrito por el niño y escucharloposteriormente.

3.- CD`s Juegos: incluyen todos los formatos que permiten al niño recrearse por medio de pasatiempos y juegos desde muy sencillos de asociación hasta de estrategias y lógica.. Entre los títulos encontrados que presentaban actividades de iniciación o desarrollo de la lecto-escritura se revisaron: La gran aventura de las palabras, Juega con las palabras, La Serie Trampolín y La habitación deLuis.

Formatos digitales informativos:

1.- CD`s Informativos de Consulta: permiten divulgar la información haciendo uso de los recursos multimedia y pueden agruparse en cuatro tipos: diccionarios, enciclopedias, listas de referencia y visitas virtuales.

Los diccionarios electrónicos incluyen definiciones generales de términos ordenados alfabéticamente acompañados de ilustraciones, fotos,sonidos y videos. Generalmente presentan una gran versatilidad para la búsqueda de un término y términos relacionados por medio de vínculos entre las pantallas. En esta categoría evaluamos el CD “Mi primer diccionario Interactivo, Genial y Alucinante” dirigido a niños en edad preescolar y escolar.

Las enciclopedias electrónicas presentan un compendio de información sobre diversas áreas delsaber incluyendo exposiciones, biografías, opiniones, entrevistas, fotografías, videos, simulaciones y múltiples relaciones y vínculos entre ellos. Entre las enciclopedias revisadas encontramos: La Enciclopedia de la naturaleza de Zeta multimedia y La Enciclopedia Encarta 2002 de Microsoft.

Las enciclopedias constituyen una excelente herramienta de apoyo para el trabajo de niños y docentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tecnología aplicada a la educación
  • las nuevas tecnologías aplicadas en la educación
  • Tecnología aplicada a la educación
  • Las Nuevas Tecnologias Aplicadas A La Educacion
  • Tecnologías aplicadas a la Educación
  • Nuevas Tecnologias Aplicadas A La Educación
  • Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación
  • Tecnologías Aplicada A La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS