Tecnologías de la información

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Tecnologías de la informac ión
El intercambio de la información de unos seres humanos con otros ha estado presente desde nuestros orígenes.
Gracias a la invención de las tecnologías de la información se han dado saltos cualitativos en cuanto al alcance de dichos mensajes y a la rapidez en su transmisión.
De alguna manera, el deseo de la globalización informativa, es decir, de información atodo el planeta en tiempo real, ha sido inalcanzable para el ser humano durante mucho tiempo.
Una definición válida de lo que son las tecnologías de la información podría ser la siguiente: "realidad compuesta por un conjunto de sistemas, procesos, procedimientos e instrumentos, que tienen por objetivo la transformación - creación, almacenamiento y difusión - de la información, a través dediversos medios, para satisfacer las necesidades informativas de los individuos y de la sociedad" (Jesús García Yruela).
Entre los principales pasos en el desarrollo de las tecnologías de la información podemos resaltar la invención de la escritura, imprenta, telégrafo y teléfono.
Invención de la es c r i tura alfabética.
Para llegar a tal invento fueron necesarios otros pasosintermedios, como por ejemplo, los jeroglíficos y pictogramas.
Las primeras reproducciones de la escritura se hicieron sobre cera o arcilla, mediante sellos como los encontrados en las ciudades más antiguas de Sumeria y Mesopotamia, y que pueden datar de 28 siglos antes de la era actual.
La aparición de la imprenta.
Aunque tradicionalmente se ha situado la invención de la imprenta en la Europadel siglo XV, otras fuentes históricas localizan ésta primera revolución del procesamiento de la información en China.
Es probable que la imprenta comenzase a funcionar en China a finales del siglo VII.
Gutemberg, en 1436, introdujo el tipo suelto de metal; a él se le atribuyen el conjunto de procedimientos que dieron lugar a la impresión tipográfica.
Hasta entonces, la información se habíaalmacenado y "controlado" en bibliotecas y monasterios, solamente accesibles a las élites políticas y religiosas. La imprenta, verdadero salto cualitativo en la historia de las tecnologías de la información, permite poner las bases para la reproducción en serie del saber, en pleno auge del Renacimiento europeo y con él del saber humano.
Invención del telégrafo eléctrico, en 1835.
Con esteinvento se da un paso más hacia la instantaneidad de las tecnologías de la información. Materialmente, es posible comunicarse con otro punto del planeta a la velocidad de la luz, siempre que se esté conectado por cable.

Invención del teléfono, en 1876
Frente al telégrafo, el teléfono permite aún más instantaneidad en la comunicación; no es necesario codificar el lenguaje oral, se habla y seescucha directamente.
A partir de este momento, y bajo la genialidad de Edison, se inicia un camino de innovaciones tecnológicas que pondrá las bases para el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información (fonógrafo, micro teléfono, lámpara eléctrica incandescente, etc.).
Uno de los últimos inventos clave será el de las válvulas de vacío, con las que comienza una nueva acción dedispositivos basados en el movimiento de los electrones.
Tecnologías de la informac ión e industrias culturales
Las tecnologías de la información son producidas por poderosas industrias que las distribuyen conforme a criterios de mercado, en el que prevalecen los intereses no de los usuarios, sino de los agentes económicos que controlan el sector.
Desde el momento en que la información sedistribuye según los principios del mercado, esto quiere decir que la capacidad adquisitiva de los ciudadanos determinará el acceso a ella y sus medios de difusión. De modo que la lógica que se impone no es la de la información o la comunicación, sino la de la ideología del capital.
Equipos, programas, contenidos, son bienes que se producen a gran escala y distribuyen en el mercado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias de la informacion
  • Las tecnologias de información
  • Tecnologias de la información
  • Tecnologia de la informacion
  • Tecnologias De La Informacion
  • Tecnologias de la informacion
  • Tecnologias de informacion
  • Tecnologias De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS