Tecnologías pon

Páginas: 18 (4464 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
UPS. Christian Cruz. Tecnologías PON

.

TECNOLOGÍAS PON
Christian Cruz Cornejo
ccruz@est.ups.edu.ec

RESUMEN: El uso de conexiones de banda
ancha en Internet se ha desarrollado rápidamente gracias a la aparición de nuevas aplicaciones, tales como la transmisión de datos de alta velocidad, IPTV, videoconferencia, etc. Esto ha llevado a los operadores de telecomunicaciones a buscaralternativas tecnológicas que superen las limitaciones de las tecnologías xDSL actuales. De esta manera, el ancho de banda se ha convertido en un instrumento de mercadeo para los operadores que buscan diferenciarse de la competencia. El resultado de esta búsqueda ha sido la introducción de soluciones basadas en estructuras de fibra como FTTB (fibra hasta el edificio, por sus siglas en inglés), FTTH(fibra hasta el hogar) y FTTC (fibra hasta el vecindario), que usan tecnologías basadas en PON (también conocido como Redes Ópticas Pasivas).

Por ello las organizaciones mundiales de telecomunicaciones siempre están innovando y creando nuevas y mejores formas de diseñar las redes para que la mayoría de los usuarios y de las regiones en general sean cumplidas de la mejor manera. Debido a que lafibra óptica tiene grandes ventajas sobre el par de cobre, como la posibilidad de un mayor ancho de banda y menos interferencias por ruido. Por ello nacieron las tecnologías PON. Esta guía incluye información sobre las tecnología APON, BPON GPON, GEPON, EPON, además de sus características comunes.

2 CARACTERÍSTICAS
Una red PON es una red que les permite a los usuarios contar con un mayor ancho debanda y mejores servicios al contar con accesos por medio de Fibra Óptica. Además estas redes permiten reemplazar los elementos activos en una red por elementos pasivos, lo que permite que los costos de la red se reduzcan en un gran porcentaje. PON es usada principalmente para redes FTTH (Fibra hasta la Casa). Al usar componentes ópticos pasivos, es decir, que no necesitan energía, permite a losoperadores ofrecer anchos de banda de alta capacidad, hasta 2.5 Gbps en el downstream y 1.2 Gbps en el Upstream. Además de ser una solución Multiservicio, usa fibra y permite disminuir sustancialmente los costos de operación. A pesar de poder proveer Triple Play cuando se tiene ADSL2+ o VDSL2, Gigabit PON (GPON) tiene muchas mayores ventajas tecnológicas de valor agregado cuando el Operador deseaofrecer a sus clientes servicios “Triple Play”. Los Sistemas PON permiten al Operador compartir un solo acceso de fibra entre un grupo de edificios y conectar hasta 64 suscriptores por medio del uso de splitters de fibra óptica. Asimismo, las limitaciones de distancia de las tecnologías xDSL han sido superadas por PON, logrando alcances de más de 20 km.

1 INTRODUCCIÓN
En los últimos años, laSociedad de la Información ha experimentado un rápido desarrollo, debido, en gran parte, a la mayor competitividad impulsada por la falta de regularización del Mercado de las Telecomunicaciones y a la aparición de nuevos servicios de banda ancha. Los datos que son descargados hoy por millones de personas de todo el mundo no son los mismos de hace unos pocos años. Hoy en internet existe un granaumento en cuanto a tráfico que circula por la red. La demanda cada vez mayor de los usuarios de un mayor ancho de banda ha hecho replantear a los operadores duplicar la velocidad de sus líneas de operatividad. Sin embargo ADSL cuenta con una limitación técnica importante: el máximo ancho de banda que puede ofrecer no supera en ningún caso los 8Mbps en canal descendente y los 4 en canal ascendente.Además estos valores disminuyen drásticamente a medida que el usuario se aleja de la central. Y aunque nuevas tecnologías como ADSL2 y ADSL+ aportan un ligero aumento en el ancho de banda ofrecido a los abonados, las limitaciones de distancia, inversamente proporcional al ancho de banda, son un importante cuello de botella que frena la posibilidad de crecer progresivamente en calidad de servicio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia PON
  • No Se Que Poner
  • no se que poner
  • No Se Que Poner
  • No se que poner
  • no se que poner
  • no se que poner
  • Yo no se que poner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS