Tecnología aplicada a la detección y tratamiento de las enfermedades.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enema de colon

• ¿Qué es?
El enema de colon es una radiografía especial del intestino grueso, que abarca el colon y el recto.
Este examen se realiza en una mesa de rayos X y se toma unaradiografía preliminar al paciente. Posteriormente se introduce una sonda bien lubricada (sonda del enema) dentro del recto. La sonda va conectada a una bolsa que almacena líquido que contiene sulfato debario y se coloca en el recto. El líquido es un tipo de contraste que resalta áreas específicas en el cuerpo, creando una imagen más clara. El bario fluye dentro del colon y finalmente sale del cuerpocon las heces.
Existen dos tipos de enemas:
 Enema opaco simple que utiliza bario para resaltar el intestino grueso.
 Enema opaco de doble contraste que utiliza el bario, pero que tambiénintroduce aire dentro del colon para expandirlo, lo cual permite imágenes incluso mejores.

• ¿Por qué se realiza el examen?
El enema opaco o enema de bario se emplea para detectar cáncer de colon. Sepuede usar también para diagnosticar y evaluar la magnitud de una enfermedad intestinal inflamatoria u otra enfermedad intestinal.

• Riesgos.
Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X semonitorean y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con losbeneficios que se obtienen. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos asociados con los rayos X.
Un riesgo más serio es la perforación del colon, lo cual es muy poco común.• Beneficios.

 El estudio por imágenes de rayos X del tracto GI inferior es un procedimiento mínimamente invasivo que rara vez genera complicaciones.
 Los exámenes de radiología como el de GIinferior pueden por lo general proporcionar información suficiente para evitar más procedimientos invasivos tales como la colonoscopía.
 Teniendo en cuenta que el bario no es absorbido en sangre,...
tracking img