Tecnología de información y comunicación para el transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5139 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL TRANSPORTE”

GERMÁN CARRASCO
Santiago de Chile - Mayo de 2008

I N D I C E

Pág.

Introducción 03
El transporte en la Logística 05
Importancia de las nuevas tecnologías 06
La influencia de internet 07
Un nuevo escenario para el transporte 09
Telemática y transporte urbano 10
Información vial y detráfico 12
Gestión moderna del transporte público 12
Pago automático de tarifas y peaje 14
Manejo eficiente de flotas 15
Funcionamiento del GPS y GIS 16
Combustible computarizado 17
Cupón Electrónico 17
Los neumáticos 19
Conclusiones 20
Bibliografía 22

I N T R O D U C C I O N

El desarrollo tecnológico –Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc. – estáproduciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.
La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economíay de la sociedad.
La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de las información que no tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas–especialmente financieras–, sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia. Cualquier acontecimiento político o económico ocurrido en un país puede tener una repercusión importante en la actividad económica de otras naciones. Lasubida de los tipos de interés en Estados Unidos, por ejemplo, afecta al precio del dinero en Sudamérica y, consiguientemente, a la liquidez monetaria de los ciudadanos, y por tanto, a sus posibilidades de consumo y bienestar.
La información ha contribuido a que los acontecimientos que se suceden a escala mundial, continental o nacional nos resulten más cercanos, y que la idea de la “aldea global”se vaya haciendo realidad. Nuestra visión del mundo está adquiriendo una nueva dimensión por encima de países, comunidades y localidades, lo mismo que le sucede a las empresas. Estamos ante un nuevo modelo social, la “sociedad globalizada”, en el que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios, personas...
En el desarrollo del presentetrabajo, abordare algunas de las tecnologías presentes en el transporte terrestre y de que forma permiten optimizar el servicio que prestan a sus clientes.

EL TRANSPORTE EN LA LOGÍSTICA

El sector del transporte es uno de los más estratégicos de la economía. El transporte y la logística, en concreto, son los elementos más importantes del comercio.
La explicación de esta importancia es lasiguiente: primero, si tenemos un producto cualquiera que el sea, necesitamos distribuirlo entre los posibles consumidores; y segundo, necesitamos una adecuada logística de materias primas para poder producir. Se hace evidente, por tanto tener una red de transporte muy bien comunicada y con tecnología acorde al servicio que mi cliente esta solicitando.
La mayor parte del movimiento de mercancías selleva a cabo a través de cuatro medios básicos de transporte. Éstos son el transporte por ferrocarril, carretera, marítimo y aéreo. La interacción de estos medios viene provocada por la búsqueda constante de una mayor economía, que implica la coordinación de los distintos medios de transporte y su adecuada combinación.

Hay que tener en cuenta que en el transporte triunfa, sobre todo la...
tracking img