Tecnología de la información, un desafío para la educación del siglo xxiara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

Maestría en Tecnologías y Comunicación Educativa

Módulo Propedéutico.

Sesión 18

Segunda versión del ensayo:

“Tecnología de la Información, un desafío para la educación del Siglo XXI”

Alumna: Sara Montes Ferrán.

Sede: UNAM. Facultad de Estudios SuperioresCuautitlán.

Grupo: 03

Tutor: Enrique Hernández García Rebollo.

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI.

Sara Montes Ferrán.

LA FORMA EN QUE A NOSOTROS NOS HA TOCADO EXPERIMENTAR LA PERPETUA NOVEDAD DE LA HISTORIA, ESTÁ MARCADA SIN DUDA, POR EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Leonel Zúñiga. M.

RESUMEN

El contexto mundial actual se encuentra enconstante cambio, y de esta dinámica no se escapan la tecnología, la comunicación y la información.

La interactividad, el dinamismo y la constante innovación que caracterizan a las TICS, implican el desarrollo de nuevas habilidades, destrezas y actitudes por parte de los involucrados en el amplio sector educativo, por lo que ante este cambio, se debe considerar como una prioridad lacapacitación para la correcta aplicación de las TICS a favor de la educación.

Son las autoridades educativas las responsables de implementar programas de capacitación y de proporcionar las facilidades para que los mismos se aprovechen al máximo, y no queden en meros proyectos escritos.

Aún cuando la aplicación de la tecnología a lo largo de la historia se ha encaminado a la preservación del serhumano; a dominar a otros pueblos y principalmente a transmitir, conservar y enriquecer el bagaje cultural, dicha aplicación de las tecnologías y la comunicación en la educación siempre deberá estar encaminada a preservar y acrecentar el desarrollo científico y tecnológico en un marco ético que promueva el respeto a la identidad de la persona.

INTRODUCCIÓN:

Es indiscutible que las circunstanciasmundiales se encuentran en un constante cambio, por lo que existe una nueva manera de aplicar la tecnología, la comunicación y la información. La manera de intercambiar las relaciones sociales tampoco se salva de estas transformaciones.

Todos los participantes en el sistema educativo, llámense docentes, alumnos, padres de familia, directores y autoridades debemos considerar la capacitaciónpara aprovechar las tecnologías a favor de la educación, y de ninguna manera podemos quedar de espectadores pasivos ante este nuevo reto.

La aplicación de esta nueva tecnología implica el desarrollo de nuevas habilidades, pues la tecnología, la comunicación y la inmensa información actual se caracterizan por la interactividad, dinamismo y constante actualización.

Esta aplicación en los centrosescolares obligará a crear nuevas formas de organización de las escuelas, y de planeación en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Como lo refiere ( Zúñiga; p 19), “Lo virtual está adquiriendo realidad y la realidad se está haciendo virtual”, reconociendo así, que la aplicación de las tecnologías puede afectar incluso nuestras actuaciones como parte de un grupo social, y aún nuestra mismaidentidad.

Esta situación nos lleva a entender que la aplicación de las nuevas tecnologías debe hacerse bajo un marco de responsabilidad, que promueva el respeto a la identidad de las personas, a su capacidad de juicio, de inteligencia y al desarrollo de nuevas capacidades en las personas.

La aplicación de las nuevas tecnologías en el campo educativo, debe estar encaminada a preservar yacrecentar el desarrollo científico y tecnológico, sin olvidar el fomento de la comprensión y la vivencia de los valores, que nos lleven a lograr la formación de jóvenes participativos y socialmente comprometidos, como lo marca el perfil esperado en la educación básica, por ejemplo.

“UNA REALIDAD QUE NOS ALCANZA”

A lo largo de la historia de la humanidad, la tecnología disponible en cada época...
tracking img