Tecnología de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE TECNOLOGIA DE MATERIALES

LABORATORIO Nº 7

“ENSAYOS DE MATERIALES”
Propiedad de Dureza

INTEGRANTES

. . . .

SECCIÓN:

G1 – 02 –C - Mañana

Fecha de Realización: 19 de Noviembre

Fecha de Presentación: 3 de Diciembre

Profesor: Lecaros Gutierrez, Cesar

INDICE

1. Introducción.
2. Fundamento teórico.
3. Objetivos.
4. Resultados dellaboratorio.
a. Herramientas y Materiales.
b. Procedimientos generales.
c. Procedimientos particulares de la Experimentación.
d. Resolución del laboratorio.
e. Gráficos de la experimentación.
f. Test de comprobación.
5. Conclusiones.
6. Bibliografía.

INTRODUCCION

La Ciencia de los Materiales se ocupa principalmente de las propiedades,clasificación, procesamiento y  usos de las diversas manifestaciones de la materia en el Universo. En este laboratorio , omitiremos lo referente al procesamiento y nos concentraremos en Los ensayos de materiales , en especial de la medicion de dureza en materiales como aceros , bronces , aluminio , etc
En ingeniería se necesita saber cómo responden los materiales sólidos a fuerzas externas como latensión, la compresión, la torsión, la flexión o la cizalladura, asi como el grado de dureza de los materiales.
Con el ensayo de prueba de dureza de los materiales deben determinarse los valores de dureza , HB, HV, HRC. etc. verificarse las propiedades y establecerse el comportamiento de aquellos bajo la acción de las influencias externas. El factor económico juega un rol de importancia en el campode la fabricación en general, imponiendo un perfecto conocimiento de los materiales a utilizar, de manera de seleccionarlos para cada fin y poder hacerlos trabajar en el límite de sus posibilidades, cumpliendo con las exigencias de menor peso, mejor calidad y mayor rendimiento.

FUNDAMENTO TEÓRICO

DUREZA

La dureza se define como la resistencia que ofrece un material a ser rayado openetrado por otro. También podemos definir al dureza como la capacidad que tiene un material de oponerse a la penetración en su seno de un cuerpo, o sea, representa la resistencia que el material opone, cuando sólo una pequeña superficie de él sufre una compresión La propiedad mecánica que determinamos a través de los ensayos de dureza es la cohesión.

Ensayos de penetración.

Estas técnicascuantitativas para determinar la dureza de los materiales se basan en un pequeño penetrador que es forzado sobre la superficie del material a ensayar en condiciones controladas de carga y velocidad de aplicación de la misma. En estos ensayos se mide la profundidad o tamaño de la huella resultante. Las durezas así medidas tienen solamente un significado relativo (no absoluto), y es necesario tenerprecaución al comparar las durezas obtenidas por técnicas distintas

a) Ensayo Brinell

Consiste en comprimir una bola de acero templado, de un diámetro determinado, contra el material a ensayar, por medio de una carga (F) y durante un tiempo determinado. En la Figura 8 se muestra gráficamente el ensayo Brinell.

Teniendo en cuenta la superficie del casquete esférico que constituye la huella de labola, tendremos el número en kilogramos de presión por milímetro cuadrado, y este número es, precisamente, lo que se denomina cifra de dureza de Brinell. Para que este procedimiento posea validez, el ensayo ha de llevarse a cabo con bola de acero de 10 mm de diámetro, carga de 3000 Kg y una duración de las pruebas de 30 segundos. En muchos casos resulta más práctico (materiales muy blandos)utilizar cargas y bolas más pequeñas.

b) Ensayo de Rockwell

El método Brinell no permite medir la dureza de los aceros templados porque se deforman las bolas. Para evitar este hecho se utiliza la máquina de Rockwell, Que se basa también en la resistencia que oponen los materiales a ser penetrados. No obstante, a diferencia de los anteriores, se determina la dureza en función de la profundidad...
tracking img