Tecnología de soldadura para la reparación del domo de una caldera del ingenio azucarero “juan pedro carbo servia” en villa clara, cuba.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: TECNOLOGÍA DE SOLDADURA PARA LA REPARACIÓN DEL DOMO DE UNA CALDERA DEL INGENIO AZUCARERO “JUAN PEDRO CARBO SERVIA” EN VILLA CLARA, CUBA.

AUTORES:

M.Sc. Eduardo M. Díaz Cedré. *
Ing. Alexis Maza Sánchez.*
Ing. Enrique Velázquez Pérez.*
M.Sc. Tamara Ma Ortiz Méndez
Ing. Daniel Quiroga.**


*Centro de Investigaciones de Soldadura, Universidad Central de las Villas. Carretera a CamajuaníKm 5 ½, Santa Clara. Villa Clara. Cuba

Teléfono (53) 42 281586. Fax: (53) 42 281608. e-mail: cedre@uclv.edu.cu

**Delegación Provincial del MINAZ. Santa Clara. Villa Clara. Cuba
Teléfono (53) 42 20 3398


RESUMEN


En la actualidad existen en Cuba una cantidad considerable de calderas de vapor en ingenios azucareros cuyos domos poseen mas de 40 años de explotación, y que su fabricación serealizó mediante remachado. El uso prolongado de estos recipientes ha provocado que muchos de ellos en la actualidad no posean condiciones para continuar su explotación. Dada la situación económica por la que atraviesa el país en los últimos años a surgido la necesidad de reparar dichos elementos con vistas a prolongar su vida útil. A pesar de que en Cuba se fabrican calderas de vapor para centralesazucareros, la obtención y utilización de una tecnología de recuperación exitosa va a evitar la necesidad de inversión para la renovación de estos elementos cuyos costos superan los 500 000.00 USD.
Debido a esta problemática y a solicitud del Ministerio de la Industria Azucarera el Centro de Investigaciones de Soldadura de la Universidad Central de las Villas de ha dado a la tarea dedesarrollar una tecnología completa de soldadura para la rehabilitación de dichos elementos, donde se contemplan los siguientes aspectos:
1- Caracterización del estructural del recipiente.
2- Desarrollo de las tecnologías de soldadura para la rehabilitación, que incluye la calificación y certificación de los procedimientos de soldadura y soldadores que intervendrán.
3- Control de la calidad de lassoldaduras.
4- Análisis económico.


A continuación se describe el trabajo realizado en el Ingenio Azucarero “JUAN PEDRO CARBÓ SERVIÁ” de la provincia de Villa Clara en la zafra 99-2000, lo cual permitió que dicho ingenio pudiera realizar dicha campaña de forma exitosa.

INTRODUCCIÓN.


A nivel mundial la rehabilitación de recipientes y tuberías representa un complicado problema,motivado por la gran variedad en los diseños de estos elementos, así como en sus condiciones de explotación. Sin embargo teniendo en cuenta las pérdidas en que se incurre cuando se saca de servicio uno de estos equipos se hace evidente la importancia que tienen los gastos de mantenimiento y rehabilitación, pues los mismos representan una ínfima parte en comparación con los costo de fabricación ymontaje de equipos nuevos.
La industria azucarera cubana no es ajena esta problemática, debido a que posee cantidades considerables de recipientes y tuberías que trabajan a presión, con temperatura y que en algunos casos manipulan sustancias que pueden ser peligrosas para la salud humana y el entorno. Conjuntamente con esto ocurre que muchos de los sistemas de generación de vapor de losingenios azucareros poseen calderas con más de 40 años de explotación, las cuales presentan frecuentes averías que provocan alteraciones en el funcionamiento de estos ingenios.
A solicitud de delegación provincial del Ministerio del Azúcar en la provincia de Villa Clara, el Centro de Investigaciones de Soldadura acometió la inspección de la caldera Nº 2 del Ingenio Azucarero Juan Pedro Carbó Servia,ya que no existía dominio del estado técnico de dicha instalación para la realización de la zafra 99-2000.


DESARROLLO.

1. Caracterización del estructural del recipiente


Tipo de recipiente: Caldera Acuotubular “Babckoon & Wilcox”.
Tiempo de explotación: más de 40 años.
Presión de Trabajo: 150 Lbs/pulg2 (10.2 Kgf/cm2).
Presión de Diseño: 150 Lbs/pulg2 (10.2 Kgf/cm2)....
tracking img