Tecnología de video: colorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA VIDEO
COLORIMETRÍA
1. La Naturaleza de la luz:
La luz es una de las formas en las que se manifiesta la energía. Desde la antigüedad se ha intentado descubrir la naturaleza y formas de la luz, pero no se ha conseguido establecer una única teoría:
* NewtonPartículas
* Christian HyghensOnda longitudinal
* Thomas YoungFenómenos de interferencias
* Heinrich Rudolf Hertz Proceso fotoeléctrico
* EinsteinFotones
* Louis BrauglieLuz como partículas (fotones) o como ondas.

El hombre es capaz de ver los objetos que lo rodean gracias a su sistema de visión y a la luz, y ciertos aparatos como pueden ser las TV o las imágenes que proceden de un proyectos de cine, somos capáces de verlas por la luz que emana deellas.

2.1. La Luz
La velocidad de la luz = 300000 km /s, y abaraca un espectro electromagnético (para la visión humana) de 1Hz hasta 1024 Hz
* Teoría Crepuscular (conjunto de fotones):
Hablan sobre los siguientes fenómenos de la luz, y defienden así la composición de la luz en fotones:
Reflexión y Refracción (DEFINICIONES MÍAS):
La reflexión se produce cuando un rayo incidente yprocedente de un medio se refleja o rebota sobre la superficie de otro medio (como mejor ejemplo, el agua), y cambia su dirección.
La refracción se produce cuando el rayo incidente traspasa el segundo medio cambiando su dirección.

Ejemplo: La luz incidente en el agua, que se refleja y se refracta.

Fenómeno fotoeléctrico (definición propia):
Se produce cuando la luz incide en ciertosmateriales y hace que se irradien electrones:

Ejemplo: Las placas fotovoltaicas que transforman la luz solar en energía eléctrica.

-Teoría Ondulatoria:
Fenómenos de Interferencia (definición propia):
Se basan en el principio de superposición de ondas. Si las ondas están en fase se unirán y si están en contrafase se anularán, siempre que haya algún punto de infracción que separe la ondaprincipal:

(PREGUNTADME POR ESTOS DIBUJOS PORQUE OS TENGO QUE EXPLICAR UNA COSA QUE NO HE PODIDO PONER EN ELLOS =D)

Fenómenos de difracción(definición propia):
La difracción viene dada por la capacidad de las ondas de expansión. Para explicarla utilizaré como ejemplo, un obstáculo con un agujero en su centro. Si hiciéramos incidir luz sobre este agujero las ondas rebotarían con sus bordes y pasaríana través de él, y si tuviéramos otro obstáculo donde se proyectara la luz que traspasa detrás de este, veríamos que por la expansión de las ondas, obtenemos un punto de luz mayor al diámetro del agujero que ha traspasado y una luz más difusa.

2.2. EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO:
Es el conjunto de TODAS las ondas electromagnéticas conocidas, que se clasifican por su longitud de onda o sufrecuencia.
2.3. EL ESPECTRO VISIBLE:
Denominamos espectro visible a aquella porción del espectro electromagnético que es capaz de estimular nuestros órganos de visión.

Cada color tiene su longitud de onda que lo indentifica. Para estimular los colores es necesaria la luz blanca. El ojo humano no es igual de sensible a todos los colores (es más sensible a los verdes que a los rojos o losazules).

2.4. TEMPERATURA DE COLOR:
Temperatura, se define como el grado de calor de los cuerpos o como la cantidad de movimientos brownianos de las moléculas. La temperatura más fría posible, es el denominado CERO ABSOLUTO, y corresponde a -273ºC o 0º K, e implica que no hay agitación de las moléculas.
Lo que denominamos Temperatura de Color define la composición espectral de la luz yse relaciona con el color iluminante, cuanta más temperatura de color, la luz será más blanca. Se expresa en grados Kelvin:

T(ºK)= T(ºC) + 273 0ºK= -273ºC

Hay ciertos cuerpos que transforman la luz en calor, y es porque no la reflejan si no que la absorben, y son los llamados CUERPOS NEGROS, que nos sirven para evaluar cualquier tipo de luz y su...
tracking img