Tecnología educativa crítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología Educativa Crítica

Como todas las tecnologías son el campo de aplicación de alguna ciencia, en el caso de la "Tecnología Educativa Crítica" según la opinión de Beatriz Fainholc es el campo en que se pone en práctica los desarrollos pedagógicos en los que están involucrados avances tecnológicos en información y comunicación, utilizando estos como mediadores de los procesos deenseñanza y de aprendizaje.

Personalmente me parece una acepción un tanto delicada que puede llevar a confusiones para el lector u observador poco versado en el proceso epistemológico de la pedagogía. Dado que en una época se llamó tecnología educativa a un modelo pedagógico centrado en el docente, en el transmisionismo y en la dosificación curricular por objetivos, temas e indicadores deevaluación. Que surgió de los modelos económicos tendientes a la súper especialización de tal forma que pudiese disolver los sindicatos prevalecientes en aquellas épocas, y centrar al trabajador en una sola labor dentro de una fábrica. Esta concepción curricular y metodológica no ha sido superada de un todo y se está luchando por dejar atrás y convertir a los docentes, no en administradores de uncurrículo dosificado, sino en constructores de un currículo vivo, problematizador, dinámico, significativo y flexible en el que tengan cabida el docente y el estudiante. Un currículo formador en competencias, emancipador y trabajado desde la complejidad de la época postmoderna, en el cual se tiene presente las TIC como mediadoras.

Los modelos pedagógicos que encajan en este currículo sonlos modelos cognitivos, que reconocen la construcción del conocimiento y la mediación de las tecnologías y la necesidad del dialogo entre pares, y entre superiores y subalternos, el valor de los equipos y la construcción conjunta, y además que respete el medio ambiente.

La Pedagogía como Ciencia fundante del saber docente, no necesita tener otra forma de tecnología que la didáctica.Reconociendo que ésta trabaja desde cada una de las áreas del saber y que le adjudica una forma didáctica específica para cada área. Con la Didáctica se lleva a la praxis los saberes pedagógicos. Por tanto considero que es innecesario llamar a las formas de apropiación de las TIC para incorporarlas a la educación como "Tecnología Educativa Crítica", ya que si seguimos todos los requerimientos que lapedagogía bien aplicada demanda, deberemos pensar en la conformación de un equipo que estaría al servicio del educador para realizar los materiales educativos que utilicen las TIC como mediadoras de las labores educativas.

Pensada como "Tecnología Educativa Crítica", puede llevarse a la pedagogía a un nivel de tecnología, que en los actuales momentos neoliberales, le confieren un estatusinferior al profesional, y en Colombia, desde los sindicatos de profesores (FECODE, ADEA y otros), se ha estimado que es una de las estrategias del actual gobierno para reducir el nivel de escalafón de los docentes con el ánimo de reducir nómina.

El rol que podría jugar la metodología educativa en favor de esta propuesta.

Desde las pedagogías cognitivas, llámense estas pedagogíasactivas, constructivistas, pedagogía conceptual, pedagogía de la liberación, etc.; se ha venido privilegiando el trabajo en equipo, el trabajo autoestructurante, el trabajo significativo para el estudiante y para el docente, el valor del contexto y el valor del diálogo y las interacciones con pares y docentes. Por lo tanto cualquier metodología que lleve a conformar equipos para dar solución a losproblemas de la enseñanza debe ser acogida. En el caso de las TIC en la educación, el equipo requerido para realizar este tipo de herramientas que luego serán utilizadas como mediadoras en los procesos de enseñanza aprendizaje además del pedagogo quien es el principal actor sería: un ingeniero de sistemas, un diseñador gráfico, un tecnólogo en informática, un tecnólogo en multimedia. Por...
tracking img