Tecnología electronica en audioprotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las primeras audioprótesis electrónicas fueron diseñadas a finales del siglo XIX, pero los reducidos avances de la técnica de ese entonces, no solventaban de manera eficaz los problemas auditivos; se carecía de estudios especializados de la fisiología del oído, así como una pobre relación entre el área médica y la naciente electrónica.
La audioprótesis consiste en un dispositivoelectro-acústico destinado a la amplificación auditiva para pacientes que presentan una merma o disminución de la audición, por debajo del umbral considerado como normal.
En los últimos años, el avance de las nuevas tecnologías ha aportado una considerable mejora en el desarrollo de la audioprótesis, con el considerable beneficio para un mayor número de pacientes hipoacúsico, que en la actualidadpueden beneficiarse de la ayuda de estos dispositivos.
Los audífonos de nueva generación, con tecnología digital permiten ganancias importantes en sorderas profundas y con una mejora cada vez mayor en la estética externa.
Con la adaptación de una audioprótesis, el paciente se beneficia no solamente de la mejoría o normalización auditiva, sino también del mantenimiento de la reserva auditiva elmayor tiempo posible. Está demostrado que un oído hipoacúsico debidamente estimulado mediante una audioprótesis, mantiene los restos auditivos mucho más tiempo que otro oído no estimulado con un audífono, es decir, en este caso la sordera total llegaría mucho antes.
EL AUDIFONO
El audífono es un circuito electrónico diseñado para amplificar la señal acústica de forma que los sonidos sean audiblespara el usuario y así permitir una mejor comunicación. El audífono, electrónicamente está compuesto por varios componentes encargados de la recepción, procesamiento y emisión de la señal acústica al interior del oído.
PARTES DE UN AUDÍFONO
Micrófono(s): Encargados de captar el sonido del exterior, para su posterior procesamiento, en este punto la energía acústica se transforma en energíaeléctrica para continuar a lo largo de todo el circuito donde esta señal será procesada .Pueden contar con uno o más micrófonos dependiendo del modelo de audífono.
Amplificador: Circuito electrónico capaz de amplificar la señal acústica recibida a través de los micrófonos, en el está alojado el chip del audífono.
Microprocesador: Es el encargado del procesamiento de la señal, donde además en losaudífonos digitales se incorporan todas las prestaciones tecnológicas.
Auricular: Transforma la energía eléctrica en energía acústica para su posterior emisión al interior del oído.
TIPOS DE AUDIFONOS
Existen diferentes tipos de audífonos que se diferencian principalmente en el modo de colocación, potencia, y adecuación al perfil audiométrico del paciente. Aquí tenemos una muestra de los diferentesmodelos actuales, aunque también se pueden destacar otros sistemas convencionales como el audífono de petaca que no detallaré por su inutilización actual en nuevos usuarios de audífono.

Retroauriculares (BTE):Son los audífonos que ofrecen una mayor potencia, destinado a personas con pérdidas moderadas-severas. A su vez, estos audífonos poseen una mayor cantidad de prestaciones tecnológicasdebido a la mayor disponibilidad de espacio. Al ir detrás de la oreja, necesitamos un tubo de un tamaño similar a una pajita para conducir el sonido hasta el interior del oído, y dependiendo del grado de pérdida, necesitaremos un tipo de molde a medida u otro, para conducir y sellar el conducto auditivo.
Open-Fit: Audífonos que van detrás de la oreja, pero la diferencia principal con los BTEconvencionales destinado a usuarios con pérdidas leves-moderadas y también que estos están destinados a personas que tengan los graves conservados. Estos audífonos son generalmente de tamaño pequeño, y con un tubo fino como un palillo dental hasta el interior del canal auditivo, no es necesario molde a medida a no ser que exista pérdida en frecuencias graves.
RIC/RITE: Similar a los BTE, destinados a...
tracking img