Tecnología en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Humana en Colombia
El respeto por el ser humano se ha convertido en una de las partes más importantes dentro de la organización. Por eso, se refleja la importancia de la función de los departamentos de recursos humanos; incluso, se está rompiendo con la idea de que el departamento de relaciones humanos o gestión humana sirva simplemente en los procesos de contratación del personal.
Losrecursos humanos en Colombia iniciaron en los años 50 con los llamados Departamentos de Relaciones Industriales, centrados en el manejo de las relaciones obrero patronales y sus aspectos sindicales.
Posteriormente, ante el auge de la psicología industrial emerge el profesional de esta disciplina, quien mediante el manejo de técnicas de selección y la extensión que hace de los conocimientos de suprofesión a otros aspectos relacionados con la administración del personal, se convierte en el perfil deseado para que desempeñe nuevas funciones en la dirección de recursos humanos.
Profesionales en la administración y economía, ingenieros industriales, contadores, abogados y sicólogos han ido incorporándose en las labores de administración de personal dentro de lo que las empresas han llamadoDepartamentos de Recursos Humanos.
Hay diversidad de conceptos y criterios en el empresario colombiano sobre la asignación de las funciones, responsabilidades y alcances del área de Recursos Humanos.
Para algunos, ésta no pasa de ser una oficina que hace trámites de enganche, contratación y administración del personal por el pago de la nómina, la imposición de sanciones y despido, entre otros.En consecuencia, esta función la podría hacer cualquier persona que entienda de procedimientos, que para este efecto exige el código laboral.
Mientras que para otras personas, la función de los recursos humanos va mucho más allá. A los procesos anteriores se le adiciona otros más rigurosos, con perfiles de cargo, actividades de capacitación y bienestar del empleado.
Pero hay un tercer nivel enempresas grandes que tienen la visión más amplia y establecen otras funciones adicionales relacionadas con higiene y seguridad, evaluación de desempeño, estudios salariales, planes y beneficios y manejo de relaciones con el sindicato.

EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN COLOMBIA
EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS:
(1997-2006)
1997 - 1998:
Sueldos Y Beneficios:
* Para el año 1997el salario mínimo era de 172005 pesos mensuales unos 170 dólares.
* En la séptima sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales realizada en el mes de diciembre de 1997, se fijó de manera concertada el monto del salario mínimo legal vigente diario para el año de 1998 en la suma de seis mil setecientos noventa y cuatro pesos con veinte centavos ($6.794.20)moneda corriente.
Principales Leyes Y Decretos:
* Ley 361 de 1997 "Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones".
1999 - 2000:
Sueldos Y Beneficios:
* a partir del 1 de enero de 1999 el salario mínimo legal diario, para los trabajadores de los sectores urbano y rural, se estableció en la suma de siete milochocientos ochenta y dos pesos ($7.882) moneda corriente, lo que representa un aumento del 13,8% con respecto al año anterior.
Algunos beneficios laborales y mecanismos para el desarrollo integral de todos los trabajadores del sector público establecidos en este periodo de tiempo son:
* Tendrán derecho a beneficiarse de los programas de bienestar social todos los empleados de la entidad y susfamilias.
* La prestación de las actividades, intervenciones y procedimientos definidos en el Plan de Atención Básica en Salud será financiado con recursos del situado fiscal destinados al fomento de la salud y prevención de la enfermedad.
* Atención en accidentes de tránsito y eventos catastróficos.
* Las personas con discapacidad pueden recibir la pensión de sus padres en caso de...
tracking img