Tecnología industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recuperación de Energía en una Instalación de Depuración de Gases

Introducción
La conciencia ecológica es un punto esencial para toda instalación, y más para una instalación de depuración de gases, ya que esta genera emisiones contaminantes de alto grado el cual tienen que estar bajo normativas de cumplimiento.
Los Gases Depurados emitidos por la chimenea contienen emisiones contaminantes,que para controlarlos se generan gastos adicionales de producción en la instalación. Por ello se debe buscar soluciones en las optimizaciones de las tecnologías existentes con el fin de minimizar los consumos.
Los Gases Depurados ya emitidos contienen una energía calorífica que se puede recuperar y así tener un ahorro energético en la instalación. En el artículo se explican distintas maneras deahorrar energía en las instalaciones aprovechando las condiciones existentes.
El objetivo principal es lograr una “auto – sostenibilidad” de la instalación a base de mejoras en los métodos de recuperación.
MARCO TEÓRICO
En una instalación de depuración de gases, los gases depurados emitidos por la chimenea contienen una energía calorífica que se puede recuperar. Esto se hace con la finalidadde obtener un ahorro energético y reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera.
Esto se puede lograr a través de procesos como la “Oxidación Térmica de COVs”, o también mediante la oxidación de sustancias orgánicas, debido a que estas son exotérmicas.
También en la eliminación de los gases contaminantes se utiliza un proceso por combustión, del cual se obtienen dióxido de carbono y vapor deagua. Este último se puede llevar a un economizador condensante, el cual se encarga de recuperar no solo el calor sensible, sino también el calor latente.
Otra forma de ahorro de energía es la corrección del exceso del aire en los gases de chimenea. Este, normalmente, está acompañado de un exceso de oxígeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono. Todo esto nos indica una mala combustión, ypor ende una pérdida de energía al no aprovecharse al máximo el poder calorífico del combustible.

DICCIONARIO EXPLICATIVO
* Depuración: Proceso mediante el cual se remueve cualquier tipo de impureza que pueda existir en el fluido.
* COVs: Compuestos Orgánicos Volátiles.
* Chimenea: Es un sistema usado para evacuar gases calientes y humo de calderas, calentadores, estufas, hornos,fogones u hogares a la atmósfera.
* Entalpía: Es una magnitud termodinámica cuya variación expresa la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno.
* Carbón Activo: Es un término genérico que describe una familia de adsorbentes carbonáceos altamente cristalinos y una estructura poral interna extensivamente desarrollada.
* Btu: Es una unidad de energía inglesa. (1Btu = 252 Cal. = 1.055 KJ.)
RESUMEN
La exigencia global de reducir las emisiones de CO2, el aumento de los costes energéticos, la búsqueda de independencia respecto a las energías tradicionales empuja a repensar cada proceso productivo utilizado, en el intento de optimizar tanto el impacto sobre el medio ambiente como los costes de producción.
Se ha realizado diversas intervenciones que hapermitido conseguir el objetivo, algunas de ellas son:
* Closed Loop
Algunas de las zonas de producción necesitan de aire caliente para procesos de secado, o post tratamiento. Ese aire puede obtenerse directamente de la chimenea y mezclarse con aire de ambiente, con el fin de obtener las condiciones óptimas del ejercicio. Esto es limitado a las secciones de producción, donde no hay operadorespresentes, ya que este aire tiene una parte de contaminantes.
* Calentamiento de aceite térmico
Sustituir el sistema de calentamiento existente (quemadores directos o indirectos) por un nuevo circuito de aceite térmico, consiguiendo un ahorro energético, mejor regulación de las temperaturas, mayor versatilidad del nuevo circuito.
Pero para que esto sea posible se debe estudiar las zonas más...
tracking img