Tecnología led aplicada a la iluminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología LED aplicada a la iluminación

Un Led[] o diodo emisor de luz (Light Emisor Diode) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz cuando circula por él una corriente eléctrica.

El uso de ledes en el ámbito de la iluminación (incluyendo la señalización de tráfico) es moderado y es previsible que se incremente en el futuro, ya que sus prestaciones sonsuperiores a las de la lámpara incandescente y la lámpara fluorescente, desde diversos puntos de vista. La iluminación con ledes presenta indudables ventajas: fiabilidad, mayor eficiencia energética, mayor resistencia a las vibraciones, mejor visión ante diversas circunstancias de iluminación, menor disipación de energía, menor riesgo para el medio ambiente, capacidad para operar de forma intermitente demodo continuo, respuesta rápida, etc. Asimismo, con ledes se pueden producir luces de diferentes colores con un rendimiento luminoso elevado, a diferencia de muchas de las lámparas utilizadas hasta ahora, que tienen filtros para lograr un efecto similar (lo que supone una reducción de su eficiencia energética). Cabe destacar también que diversas pruebas realizadas por importantes empresas yorganismos han concluido que el ahorro energético varía entre un 70% y 80% respecto a la iluminación tradicional que se utiliza hasta ahora. ( http://ssl.kokohinvestigacion.com/ )

Hoy en día, se están desarrollando y empezando a comercializar ledes con prestaciones muy superiores a las de hace unos años y con un futuro prometedor en diversos campos, incluso en aplicaciones generales deiluminación. Como ejemplo, se puede destacar que “Nichia Corporation” ha desarrollado ledes de luz blanca con una eficiencia luminosa de 150 lm/W(lúmenes por vatio), utilizando para ello una corriente de polarización directa de 20 miliamperios (mA). Esta eficiencia, comparada con otras fuentes de luz en términos de rendimiento sólo, es aproximadamente 1,7 veces superior a la de la lámpara fluorescentecon prestaciones de color altas (90 lm/W) y aproximadamente 11,5 veces la de una lámpara incandescente (13 lm/W). Su eficiencia es incluso más alta que la de la lámpara de vapor de sodio de alta presión (132 lm/W), que está considerada como una de las fuentes de luz más eficientes.

Todo ello pone de manifiesto las numerosas ventajas que los ledes ofrecen en relación al alumbrado público ypor supuesto al doméstico.

Los ledes de Luz Blanca son uno de los desarrollos más recientes y pueden considerarse como un intento muy bien fundamentado para sustituir las bombillas actuales (lámparas incandescentes) por dispositivos mucho más ventajosos. En la actualidad se dispone de tecnología que consume el 92% menos que las bombillas incandescentes de uso doméstico común y un 30% menos quela mayoría de las lámparas fluorescentes; además, estos ledes pueden durar hasta 20 años y suponer un 200% menos de costes totales de propiedad si se comparan con las bombillas o tubos
fluorescentes convencionales. Estas características convierten a los ledes de Luz Blanca en una alternativa muy prometedora para la iluminación.

El valor de corriente para la intensidad luminosa que necesitamoscomúnmente es de 10 mA para ledes de baja luminosidad y 20 mA para ledes de alta luminosidad; un valor superior puede inhabilitar el led o reducir de manera considerable su tiempo de vida. Otros ledes de una mayor capacidad de corriente conocidos como ledes de potencia (1 W, 3 W, 5 W, etc.), pueden ser usados a 150 mA, 350 mA, 750 mA o incluso a 1000 mA dependiendo de las característicasopto-eléctricas dadas por el fabricante.

Ventajas de la tecnología LED

Existen cuatro razones fundamentales que justifican el cambio:
1) Ahorro de energía
2) Durabilidad
3) Flexibilidad y creatividad en el diseño de la iluminación.
4) Iluminación más ecológica,

1) Ahorro de energía producido de dos formas. Directo y derivado.
A) Ahorro de energía directo, producido por el hecho de que el...
tracking img