Tecnología lidar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍMITES DE CONSISTENCIA O DE ATTERBERG
-------------------------------------------------
Malka Orozco Agudelo.

RESUMEN
Para estimar las condiciones de labranza de un suelo, es necesario definir sus Índices de Trabajabilidad; entre estos uno de los más importantes son los Límites de Consistencia, también conocidos como Límites de Atterberg, que establecen un límite superior e inferior deplasticidad. Así, para efectos de la práctica de laboratorio, se determinaron los límites de plasticidad de una muestra de suelo empleando el Método de Atterberg. Para la determinación del límite superior de plasticidad fue necesaria la interpolación de datos, al no concertarse 25 golpes como lo indica el método, obteniendo los resultados que se muestran al final de este artículo.
Palabras Claves:Índices de trabajabilidad, Límites de Consistencia o de Atterberg, Límite líquido, Límite plástico, Índice de plasticidad, Porcentaje de humedad.
MARCO TEÓRICO
Índices de Trabajabilidad
Para la medición de la trabajabilidad (nivel óptimo de humedad para la labranza), se han desarrollado muchos métodos, tanto de campo como de laboratorio, que han sido usados en forma individual o combinada y adiferentes escalas de trabajo para vincular pruebas de laboratorio con condiciones ideales dejadas por la labranza en campo (Mueller et al., 1990).
Para definir los índices de trabajabilidad se puede trabajar directamente sobre las propiedades intrínsecas del suelo (entre las que se encuentran los límites e índices de plasticidad) o sobre el comportamiento hidrológico y mecánico del mismo(como por ejemplo, la curva característica de retención de humedad) (Pérez, 2008).
Límite de Consistencia o de Atterberg
Los suelos, que tienen algo de cohesión, los cuales según su naturaleza y cantidad de agua pueden presentar propiedades que lo incluyan en un estado sólido, semi-sólido, plástico o semi-líquido; que varían de un suelo a otro y determinan su consistencia.
Atterberg estudió comose afecta la consistencia de una muestra de suelo en función a la cantidad de agua presente en este, logrando definir dos límites plásticos: uno superior (o límite líquido) y uno inferior (o límite plástico), obteniendo un amplio concenso entre sus colegas.
Por lo anterior, el método usado para medir estos límites de Consistencia, se conoce como Método de Attenberg. Ellos marcan una separaciónarbitraria, pero suficiente en la práctica, entre los estados mencionados anteriormente.
Límite plástico superior (limite líquido): Es conocido como el contenido de humedad presente en el suelo cuando se comporta como un semi-fluido. Su estimación se lleva a cabo en la cazuela de Casagrande, cuando al hacer ranura, los dos límites de suelo se unen en una longitud de 1,2 cm, después de 25 golpes.Este se calcula de la siguiente manera:
LL=Mshc-MsscMssc-Mc*100 Ec. 1

LL=Msh-MssMss*100 Ec. 2
Donde,
LL: Límite líquido (en %)
Mshc: Masa del suelo húmedo más la cápsula (en g.)
Mssc: Masa del suelo seco a 105oC más la cápsula (en g.)
Mc: Masa de la cápsula (en g.)
Msh: Masa del suelo húmedo (en g.)
Mss: Masa de suelo seco (en g.)

Cuando la muestra no ha cerrado a los 25golpes se repite esta operación 3 ó 4 veces, tomando dos puntos por encima de 25, pero menores de 35 golpes y dos puntos menores de 25 y mayores de 15 golpes; luego se deben interpolar estos datos y determinar el porcentaje para 25 golpes. La interpolación corresponde a la razón entre la mayor y la menor distancia, equivalente a la razón entre la mayor y la menor distancia de la otra variable. Así,para este caso:
Variable 1 | Variable 2 |
A | 1 |
B | X |
C | 3 |

Luego, C-AB-A=3- 1X- 1 Ec. 3
Límite plástico inferior (limite plástico): Este se realiza a partir de una muestra que se tomó para el límite líquido, dejándola secar hasta que alcance una consistencia tal que no se pegue en las manos, pero además de eso, pueda ser enrollada en forma de bastoncitos o pequeños...
tracking img