Tecnología Mecánica. Técnicas De Doblado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5883 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE DOBLADO

MA

FUNDACIÓ ASCAMM

CENTRE TECNOLÒGIC

TÉCNICAS DE DOBLADO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN A LOS DOBLADOS EJEMPLOS DE DOBLADOS DOBLADOS, ESTAMPADOS Y APLANADOS RECUPERACIÓN ELÁSTICA FIBRA NEUTRA RADIOS DE DOBLADO ROMPE FIBRAS FUERZAS DE DOBLADO AUTOEVALUACIÓN

MA

FUNDACIÓ ASCAMM

CENTRE TECNOLÒGIC

2

TÉCNICAS DE DOBLADO

TÉCNICAS DE DOBLADO INTRODUCCIÓN ALAS OPERACIONES DE DOBLADO

La operación de doblado consiste, en realizar una transformación plástica de una lámina o plancha metálica de material y convertirla en una pieza con forma o geometría distinta a la anterior. En cualquiera de las operaciones de doblado, siempre debera tenerse en cuenta los factores que puedan influir sobre la forma de la pieza a obtener, como por ejemplo: elasticidaddel material, radios interiores y ángulos de doblado. El doblado de piezas de chapa se realiza por medio de herramientas o matrices de doblar, que están compuestas de dos partes esenciales: 1. 2. La superior o macho (punzón). La inferior o hembra (matriz).

La herramienta se compone:

1. De un punzón P que tiene la forma de la pieza. 2. De una matriz M cuya forma en la parte activa, al final dela carreradebe dejar pasar el material, entre ella y el punzón, un juego teóricamente igual al de la propia chapa.

Para la obtención de un buen doblado deben tenerse en cuenta 3 factores: 1º2º3ºLa pieza no debe sufrir ningún movimiento anormal durante el doblado. Los radios interiores de doblado serán como mínimo igual al espesor de la chapa. Las superficies del punzón o matriz en contacto conla chapa estarán lo más lisas y pulidas posible. 3

FUNDACIÓ ASCAMM

CENTRE TECNOLÒGIC

TÉCNICAS DE DOBLADO

TÉCNICAS DE DOBLADO PRINCÍPIO BÁSICO DE LA OPERACIÓN DE DOBLADO

Punzón Chapa Matriz

Pisador - Extactor

FUNDACIÓ ASCAMM

CENTRE TECNOLÒGIC

4

TÉCNICAS DE DOBLADO

TÉCNICAS DE DOBLADO DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN DE DOBLADO

El proceso se realiza de la siguienteforma:

1ª Fase.

El punzón y la parte móvil de la matriz permanecen estáticos en el punto muerto superior, mientras que en la parte inferior se posiciona una chapa plana lista para ser doblada.

2ª Fase.

El punzón inicia la carrera de descenso, hasta hacer contacto con la chapa e iniciar el doblado de la misma.

3ª Fase.

Al final de la carrera de descenso el punzón alcanza el puntomuerto inferior, y la pieza queda doblada.

4ª Fase.

Después del doblado, la parte superior o móvil de la matriz retrocede hasta alcanzar el punto muerto superior, mientras el extractor inferior saca la pieza fuera de la boca de la matriz. En ese momento el ciclo de trabajo ha finalizado y la matriz está preparada para doblar una nueva pieza.

Comentario: En el dibujo gráfico del dobladopueden verse cómo los cantos del punzón y la matriz están debidamente redondeados para que la chapa pueda deslizarse suavemente sin que se produzcan desgarros o roturas en la misma.

FUNDACIÓ ASCAMM

CENTRE TECNOLÒGIC

5

TÉCNICAS DE DOBLADO

TÉCNICAS DE DOBLADO TERMINOLOGÍA
Doblado: Operación de formación que permite obtener una pieza de forma desarrollable, partiendo de una pieza plana–aunque en algunos casos no lo es– denominada recorte. Operación que consiste en enderezar las superficies de una pieza. Operación que consiste en formar unos salientes y entrantes sobre una pieza.

Aplanado: Estampado:

Estudios de los ángulos de doblado
Teóricamente, con un desdoblado sencillo, la pieza doblada podría ser llevada a la forma plana original. No habría, pues, desplazamientomolecular. 1 - Doblado sobre un ángulo vivo Si no hubiera ningún desplazamiento molecular en el material en el material, éste debería romperse para permitir el doblado. En la realidad, sin embargo, se comprueba que existe verdaderamente un desplazamiento molecular. Este trabajo molecular se traduce por una disminución del espesor (en ciertos casos hasta un 50 %), provocando una acritud del...
tracking img