Tecnología a través de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología

Antes de adentrarnos en los avances tecnológicos a través de la historia, tenemos que familiarizarnos con el concepto de tecnología.

Distintos significados del término tecnología:
La palabra tecnología aparece con sentidos diversos, que no siempre son coincidentes, en distintas situaciones.

➢ En 1985 el Simposio internacional de Paris, la UNESCO propuso la siguientedefinición:
“La tecnología es el saber hacer y el proceso creativo que puede utilizar recursos, herramientas y sistemas para resolver problemas y acrecentar el control sobre el ambiente natural y artificial con el propósito de mejorar la condición humana”
Podemos concluir entonces que la Tecnología:
-Pretende resolver problemas prácticos y/o concretos.
-Pretende mejorar lacalidad de vida de la gente.
-Implica un saber hacer.

➢ “La tecnología es una actividad social centrada en un saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, ladistribución y el uso de bienes, procesos y servicios.
La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el
planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas, las
empresas, las instituciones, o del conjunto de la sociedad.”

Además de aquellos aspectos ya señalados por la definición de la UNESCO, esta definicióntambién destaca la dimensión social de la tecnología.

La Tecnología es una actividad social

La tecnología es una actividad social en varios aspectos:

En primer lugar, el trabajo tecnológico no es individual. Existe cierta idea generalizada de que en muchos casos las innovaciones tecnológicas fueron el producto de una mente genial e individual. Es cierto que algunos adelantos e innovacionestecnológicas se han debido, fundamentalmente, al genio de una persona. Lo cierto es que por lo general siempre se trabajo en grupo. Esta es la norma hoy en día, donde el trabajo tecnológico se ha desarrollado tanto que es imposible hacerlo individualmente.

La tecnología es una actividad social que surge de demandas sociales.

Generalmente las distintas actividades de una sociedad son las queplantean demandas, requerimientos, a la tecnología.
Las actividades humanas organizadas socialmente son las que demandan respuestas tecnológicas.
La construcción de viviendas para sectores cadenciados, por ejemplo, demanda la producción de materiales mas baratos y capaces de adaptarse a distintas condiciones del medio.

Relaciones entre desarrollo tecnológico e histórico

Un tercer aspectopor el cual consideramos social la actividad tecnológica tiene que ver con que el desarrollo tecnológico se encuentra íntimamente ligado al desarrollo social.
En este sentido, en cada época y en cada cultura se desarrollaron respuestas tecnológicas distintas para diferentes necesidades, demandas o problemas. La tecnología evoluciona, se va enriqueciendo con el aporte de cada generación y elintercambio de culturas.
Por otra parte, el desarrollo tecnológico se encuentra fuertemente vinculado a los procesos históricos de múltiples maneras. Muchos descubrimientos e inventos conocidos hace miles de años no encontraron difusión y aplicación hasta que las condiciones históricas lo hicieron posible.

La Tecnología a través de la Historia

Podría parecer que todos los hechos y los objetosrelacionados con la tecnología pertenecen exclusivamente al mundo actual, pero esto no es así.
La tecnología nace con la humanidad misma.
El ser humano puede considerarse plenamente humano cuando empieza a utilizar la inteligencia para idear y utilizar instrumentos (técnicas de fabricación y de uso).
Gracias a ellas ha podido sobrevivir y desarrollarse.

La Primera Manifestación de la...
tracking img