Tecnología e innovación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conpes 3582

JOSE CARLOS CELEDÓN RIVERO.
DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
MONTERÍA-CORDOBA, AÑO 2010.

COMENTARIOS AL DOCUMENTO CONPES 3582 (MONTERÍA, 01 DE SEPTIEMBRE DE 2010).

INTRODUCCIÓN.

El documento contiene la política del Estado colombiano para incrementar la capacidad de generar y usar conocimiento científico y tecnológico como fuente de desarrollo económicoy social. El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) cumplió 40 años desde la fundación de COLCIENCIAS en 1968. Sus logros son resumidos así:

• El aumento de recurso humano altamente capacitado.

• Los grupos y centros de investigación que mantienen una tradición gracias a la cual han alcanzado reconocimiento internacional.

• El creciente número dealianzas entre grupos y centros de investigación y desarrollo tecnológico, universidades y empresas que han alcanzado innovaciones que producen mayor competitividad para esos sectores.

• El creciente número de empresas que acceden a los distintos instrumentos de apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico.

• Iniciativas para crear y enriquecer la cultura ciudadana alrededor deciencia, tecnología e innovación a través de estrategias de apropiación.

Sin embargo, ese proceso de desarrollo ha sido lento e insuficiente para las necesidades y demandas del país. Esto se hace evidente en que la actividad científica, medida en términos de publicaciones, formación de personal altamente calificado, y patentes, entre otros, así como la dinámica empresarial colombiana sigue estando ala zaga de otros países de la región. El Sistema tiene siete grandes limitantes:

1. Bajos niveles de innovación de las empresas.

2. Débil institucionalidad del sistema.

3. Escasez de recurso humano para realizar investigación e innovación.

4. Ausencia de focalización de la política en áreas estratégicas.

5. Baja apropiación social del conocimiento.

6. Disparidades regionales encapacidades científicas y tecnológicas.

7. De conjunto, una baja capacidad para generar y usar conocimiento.

[En Montería específicamente, es crítica la debilidad del sistema que se traduce en un ambiente poco propicio para la investigación científica en el departamento (y no tanto la escasez del recurso humano), la falta de focalización de la política que ha dispersado los escasos recursosen décadas anteriores, la baja apropiación social del conocimiento con una sociedad civil semiparalizada en cuanto a ciencia e innovación. La región a pesar de su localización geográfica, y de contar con riqueza natural sufre el impacto de la disparidad regional quedando rezagada con respecto a las grandes capitales. El panorama puede ser comparativamente mejor en cuanto a innovación de lossectores como la ganadería y disponibilidad de recurso humano, pero esto no ha logrado compensar las deficiencias estructurales, ya que las principales decisiones se toman, a nivel de centralización, es decir, a pesar de que Córdoba, cuenta con los insumos, tierras y el ganado, en la capital “Montería” no cuenta con una oficina propia que mida el impacto del sector a nivel local, ya que la organizaciónestructural se encuentra en otras ciudades de Colombia, “Bogotá”.]

El reto es identificar las necesidades de conocimiento, producirlo, difundirlo y usarlo para apoyar la transformación productiva y social del país, pues la CTeI es la base de la política de productividad y competitividad en el mundo.

[Si bien Colombia tiene un marco normativo (Constitución de 1991, Ley 1286 de 2009, entreotras) y otro de política pública (CONPES 3582), lo que falta es la definición de las políticas y planes estratégicos regionales en CTeI (proceso que está abordando ahora en Montería y en muchas regiones del país) y sobre todo, que la estructura funcione en los hechos (y no solo en el papel)].

El marco conceptual del documento, define la innovación como un proceso que depende en gran medida de...
tracking img