Tecnología y didáctica de las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

HISTORIA DE LA TECNOLOGIA

PRESENTA:

MELYTAYJAVI

MATERIA:



ASESOR DE LA MATERIA:



ESPECIALIDAD:

LICENCIATURA EN MATEMATICAS



H.CD. DE JUCHITAN DE ZARAGOZA, OAX., ABRIL DE 2010.
Historia de la tecnología
Contenido

• 1 Edad de Piedra
• 2 Edades de Cobre y Bronce
• 3 Edad de Hierro
• 4 Civilizaciones antiguas y sus invenciones
o 4.1Antiguo Egipto
o 4.2 Europa tribal
o 4.3 Antigua Grecia
o 4.4 Roma
o 4.5 India
o 4.6 China
o 4.7 Incas
o 4.8 Mayas
• 5 Edades Media y Moderna
o 5.1 Medievo
o 5.2 Principio de la Edad Moderna
o 5.3 Revolución industrial
o 5.4 Siglo XIX
o 5.5 Siglo XXI
• 6 Medida del progreso tecnológico
• 7 La Informática en la Educación

• 8 El Rol del Docente en la EducaciónHistoria de la tecnología
La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias aldesarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder.


Larueda se inventó alrededor de 4000 a. C., y desde entonces ha sido una de las tecnologías más útiles.
Esta rueda se expone en el Museo Nacional de Irán en Teherán.

Edad de Piedra

Una variedad de herramientas de piedra.
Durante la Edad de Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente alos biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo. En este tiempo apareció música. Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano, lo quepropició migraciones a través del archipiélago Malayo, atravesando el Océano Índico hasta Madagascar y también cruzando el Océano Pacífico, lo que requería conocer las corrientes oceánicas, los patrones del clima, navegación y cartas estelares. La fase principal de predominio de la economía cazadora-recolectora se llama Paleolítico y el final se denomina Epipaleolítico o Mesolítico; la Edad de Piedraposterior, durante la cual se desarrollaron los rudimentos de la tecnología agraria, se llama periodo Neolítico. Estas fueron las bases de la tecnología industrial moderna

Edades de Cobre y Bronce
La Edad de Piedra desembocó en la Edad de los Metales tras la Revolución Neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, ladomesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce. Esta corriente tecnológica empezó en el Creciente fértil, desde donde se difundió. Los descubrimientos no tenían, y todavía no tienen, carácter universal. El sistema de las tres edades no describe con precisión la historia de la tecnología delos grupos ajenos a Eurasia, y no puede aplicarse en algunas poblaciones aisladas como los sentinelese, los Spinifex y ciertas tribus amazónicas, que todavía emplean la tecnología de la Edad de Piedra.

Edad de Hierro
La Edad de Hierro empezó tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más...
tracking img