Tecnología y discapacidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 de Mayo 25 / Tel.: (0291) 4553231
8000 Bahía Blanca / Buenos Aires

Metodología
de la
Investigación

CARRERA: Tec. Sup. en Administración de Pymes.

MATERIA: Metodología de la investigación.

TITULO: Tecnología y Discapacidad.

Alumno: Dueña, Juan Manuel.

AÑO: 2007.

PROFESORA: Lic. Minor, Eliana.

Dedicado a todas aquellas personas que
por predestino de la vida
hannacido o adquirido discapacidades varias
y la sociedad no conoce y/o ignora.

Índice

Pág.
Prólogo.............. .......................................................................... 5

Agradecimientos........................................................................... 6

Introducción................................................................................. 7Descripción metodológica de la investigación............................... 8

Conclusión del trabajo de investigación........................................ 14

Anexos.......................................................................................... 15

Bibliografía.................................................................................... 25

Prólogo

El objeto deeste trabajo es profundizar sobre la situación laboral de los discapacitados, ver cómo la tecnología puede llegar a equiparar algunas limitaciones físicas para que aquellas personas discapacitadas se puedan desempeñar en su ámbito laboral, y cómo el Estado a través de las leyes ampara la igualdad de los derechos laborales.

Agradecimientos

Quiero agradecer en manera particular a losprofesionales que desinteresadamente me dieron de su experiencia y tiempo.
Al Dr. Alberto Rantucho y Silvia Ardaiz, de la Comisión Municipal del Discapacitado, por su tiempo y orientación en materia de legislaciones vigentes.
Al Ing. Roberto Verna, por su amabilidad al orientarme en materia técnica de los prototipos desarrollados en Bahía Blanca por la UTN. F.R.B.B.

A todos muchas gracias.Introducción

La primera impresión que tuve al comenzar esta investigación sobre la discapacidad y su inserción laboral fue dejarla de lado, pues no encontré material para hacer consultas que me pudiera orientar, pero eso lejos de desorientarme me puso más ganas de saber por qué en nuestra sociedad se ignora a las personas con discapacidad o en algunos casos directamente se los esconde. Me puse arealizar una investigación sin mayores elementos técnicos que los aportados por fuentes directas y de ahí sacar una conclusión sobre lo que pasa con la discapacidad en nuestra sociedad.
Como primer dato ilustrativo tengo que decir, a fuerza de ser sincero, que basándome en guarismos de uso internacional, tenemos que la discapacidad afecta a un porcentaje no inferior al 7% y no mayor al 15% de lapoblación de un país en forma permanente y que los mismos guarismos pertenecen a los discapacitados transitorios.
Tomando esta premisa de un porcentaje medio entre el piso y el techo que se encuentran en el mundo, y haciéndolo en nuestro país con un porcentaje de un 10% de la población, tenemos que en nuestro territorio estarían afectadas no menos de 3.500.000 personas en forma permanente y la mismacantidad en forma transitoria; y, si a esto agregamos que cada persona discapacitada compone un núcleo familiar promedio de 3,4 personas (1), tenemos que por discapacidad está siendo afectada en forma directa más de un 50% de la población. ¿Pero son éstos guarismos tan importantes, considerados por los hacedores de las políticas públicas?
Vivimos en un mundo de discapacitados: los hayafectivos, sociales, físicos u económicos. Si no vemos las discapacidades que tenemos no podemos actuar a favor de ella y encontrar la vertiente que siempre existe, para desarrollar esa potencia que está dentro de nosotros y que a veces está nublada.
La discapacidad es un problema de todos, nadie está exento de ser afectado directa o indirectamente (ser querido) por la discapacidad.

(1) cantidad de...
tracking img