Tecnología y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología y educación en el siglo XXI - José G. Tejada

Cuando tenía 12 años aprendí a manejar. Estaba en Las Tablas en el verano de 1990 cuando de repente mi padrino me dijo: "Vamos de paseo,José". La siguiente cosa que supe fue que zumbábamos camino abajo por la carretera de campo hacia la playa "Las Comadres" en su auto. "Ya es hora que aprendas a manejar", dijo. Y así diciendo, agarró laparte de atrás de mi cuello y con la fuerza de su mano derecha enfocó mi atención en la base del tubo de la dirección. "El pedal largo lo hace andar, el pedal cuadrado lo hace parar. Gira la rueda a laizquierda cuando quieras ir a la izquierda, a la derecha cuando quieras ir a la derecha. Eso es todo. ¿Alguna pregunta? Bien. Cambiemos de asiento". Tenía miedo; estaba aterrado. ¿No lo estarías tú?¿Cómo me fue? Bien. Hice ondas por todo mi carril por un rato, pero unos cuantos coscorrones en la cabeza me curaron rápidamente. Mi padrino parecía creer que todos habían nacido sabiendo cómoconducir.

Estoy haciendo una analogía aquí, entre la habilidad de conducir en la cual tu vida está en riesgo por cualquier momentáneo despiste, y la habilidad de operar un recurso tecnológico en la cual nolo está. Ambas son demasiado fáciles de aprender para hacer gran barullo por ello.

Para mi concepto, hablar de tecnología hoy en día es como música para los oídos de cualquier docente que hayaintentado despertar el interés de sus alumnos en su materia. ¿Por qué las tecnologías de la información y la comunicación generan tanto entusiasmo entre quienes aspiran a hacer más equitativa y dinámicala educación en en siglo XXI? La respuesta es muy fácil, "entusiasmo"; este provoca que su potencial sea fácil de entender. El aprendizaje ocurre a través de la interacción con palabras, imágenes ysonidos. El acceso a maestros, libros y otros medios que ofrezcan ese "contenido" se ha visto siempre limitado por costos y distancias. Pero la proliferación de computadoras a precios cada vez más...
tracking img