Tecnología y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CARRERA DE PEDAGOGÍA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR






DBT
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO
GRUPO 15





ENSAYO





ESTUDIANTE
ALEJANDRA MARTÍNEZ ROJAS






PROFESORA
ROCÍO CASTILLO CEDEÑO








I CICLO, 2012



No muy lejos…aquí enAmérica Latina

Introducción
El presente ensayo nace a partir de las discusiones que se gestaron durante una de las lecciones del curso Pensamiento Pedagógico Latinoamericano, el día jueves 8 de marzo de 2012, dicho curso pertenece a la carrera de Preescolar con Énfasis en Educación, Preescolar propiamente al quinto nivel de licenciatura.
Las discusiones se enfatizaronprincipalmente, en la temática de los modelos de desarrollo en América Latina y su impacto en todas sus dimensiones, a nivel social, cultura y propiamente en el económico. Los distintos modelos fueron presentados y expuestos de forma subgrupal, y con diferentes técnicas, como dramatizaciones, cuentos, canciones, entre otros.
Fue a partir de esas presentaciones que, los subgrupos lograron sintetizar lasprincipales características de cada modelo de desarrollo y a su vez dar a conocer a grandes rasgos los principales hallazgos de cada uno de los modelos expuestos y sus repercusiones en América Latina.
De igual forma, en este ensayo se evidenciará como, a partir de las discusiones y los aportes realizados por las compañeras y por la profesora en cuanto a lo investigado de cada uno de losmodelos de desarrollo presentados, se permite y se facilita realizar un contraste con los conocimientos propios sobre la temática, así como de lo investigado para poder caracterizar cada uno de los modelos expuestos.
Además, en el presente documento se evidenciará algunas reflexiones personales tanto de los modelos de desarrollo implementados en América Latina como de la lectura de unadocumento leído por la profesora que se titulaba “Así sacó el gobierno de Lula da Silva a 28 millones de brasileros de la pobreza”.






Desarrollo
Modelos de desarrollo implementados en América Latina: Agroexportador, Neoliberal, de Sustitución de Importaciones y de globalización.
Para dar inicio al presente ensayo es importante saber que se entiende por modelo de desarrollo, de acuerdocon la ONU citado por Cruz (s.f), el modelo de desarrollo es “la manera en que una sociedad utiliza sus recursos y los intercambia con otras sociedades, responde a los cambios y procesos de cambios estructurales para lograr sus objetivos y distribuir los resultados de su actividad productiva” (p.1).
A partir de lo anterior, es importante conocer las características de cada modelo y cómo será elimpacto de este en la sociedad, el modelo que se implemente debe de adecuarse a las necesidades que tiene el país y las personas que viven en este, y deben tratar de resolver las principales problemáticas, de pobreza, desnutrición, deserción escolar, entre otros.
Los modelos de desarrollo implementados en América Latina, tal y como se discutió en la clase, fueron modelos que se comenzaron aimplantar sin un diagnóstico previo que pudiera prevenir o medir los posibles resultados que los mismos traerían a futuro, como consecuencia de esto, todavía hoy día se siguen manifestando los efectos negativos que cada modelo aportó a los distintos ámbitos de los países latinoamericanos, político, económico, educativo, social y ambiental.
En el caso del modelo agroexportador, este se expusomediante una dramatización, lo que se hizo fue una representación donde se evidenció que en Costa Rica era un país que producía para exportar a grandes potencias como Estados Unidos y algunos países europeos como Gran Bretaña.
Al finalizar con la dramatización, se invitó al grupo en su totalidad a describir mediante una palabra el modelo agroexportador, la palabra escogida fue “modelo...
tracking img