Tecnología y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario Puebla
DOCTORADO EN ECOEDUCACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO HUMANO

TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE (Ensayo)

Autor: Morelos Castro Aguilar
e-mail: morocastro@hotmail.com
31 de julio de 2008

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es un modesto ofrecimiento que rescata algunas ideas sobresalientes de personas preocupadas por influirpositivamente en la sociedad del conocimiento, para los investigadores en formación, para quienes quieran entrar a la defensa de lo que le corresponde a nuestro país, así mismo para quienes deseen participar en el vuelo del águila impresa en nuestro Símbolo Patrio, que cada día debe propiciar condiciones más competitivas, más saludables y más satisfactorias.

Entre sus líneas destacanimportantes aspectos relacionados con el medio ambiente, con la ciencia y la tecnología y con la globalización. De manera breve se retoma una parte histórica de las Revoluciones Industriales, para fundamentar que el grito ¡Fuera fronteras! No es una amenaza, es una realidad que estamos viviendo y por tanto debemos enfocar nuestra atención para enfrentarla y continuar esforzándonos en la preparación delas nuevas generaciones que entren al camino de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Toma un lugar preponderante el pensamiento expresado en el documento orientador de la Política Sexenal, particularmente el escenario esperado según la Visión 2030, que le da capital importancia al Desarrollo Humano Sustentable, principio rector que asume el propósito de crear una atmósfera en que todospuedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras”
DESARROLLO

En un país en desarrollo como el nuestro, es importante, ante la proximidad de los retos que se avecinan, emprender acciones que permitan ser competitivos con otras instancias nacionales e internacionales. Exige ésto, entrar a la combinación de los saberes, traducidoséstos, como una dinámica hiperactiva de conocimientos que consigan hacer más con menos o hacer más con lo mismo, paradigmas que fueron repetidos insistentemente por Jesús Reyes Heroles, Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal (1984) y Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de México en el lapso (1982-1988).

No podemos permanecer sólo como espectadores ante la existencia de laglobalización o mundialización que, ha sido acelerada por la vertiginosa carrera de la comunicación. Nos invade día con día, de manera relampagueante, el proceso de un marketing internacional, cuyo propósito es alentar el consumismo sin importar las repercusiones físicas, ambientales o morales que ocasionan.

Ahora bien. México, debe defender su riqueza natural, junto a los valores que han sidoclaramente sustentados en su Carta Magna, pero ante la modernidad, debe alentar la imaginación creativa para preparar nuevas generaciones de científicos que sin perder de vista el respeto que le debemos a la naturaleza, se interesen en el diseño de nuevas tecnologías que entren al campo de la competitividad con ventajas.

Dice Ramón Pichs Madruga, que “La relación entre tecnología y medioambiente constituye un eje clave en los distintos paradigmas o enfoques acerca del vínculo entre medio ambiente y desarrollo, tanto a la hora de analizar las causas del deterioro ambiental y el agotamiento de los recursos naturales, como a la hora de proponer soluciones a los graves problemas económicos que afectan a la humanidad.”

“Parte del tejido productivo de México está orientado a realizaractividades en los que los esfuerzos de innovación internos, en las empresas, no constituyen un elemento importante de su estrategia competitiva, […] Las características productivas que predominan en México, se basan mayormente en el uso intensivo de mano de obra con poca preparación científica y tecnológica, lo que en parte se explica por el reducido número de investigadores integrantes de...
tracking img