Tecnología y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tecnología.
Una definición técnica la presenta Philip A. Roussel y otros los cuales dicen:
“la tecnología es la aplicación del conocimiento científico e ingenieril a la obtención de un resultado práctico… Tecnología es el proceso que capacita a una empresa para decir: nosotros sabemos cómo aplicar la ciencia/ingeniería a… La tecnología es lo que fija al producto, o al proceso, la ciencia yla ingeniería”
Los tipos de tecnologías:
*Tecnología Dura: La cual es aplicada o incorporada a maquinas, equipos, plantas de proceso, etc. son las que permiten producir artefactos y materiales. Por ejemplo, las tecnologías aplicadas a la agricultura, la ganadería, la carpintería, la producción textil, la metalúrgica, y la construcción entre otros. Usualmente cuando se habla de tecnologías sealude principalmente a aquellas incorporadas a bienes de capital, materias primas básicas, materias primas intermedias, componentes, etcétera. También se habla, por otro lado, de tecnologías no incorporadas que se encuentran en las personas (como obreros, técnicos, peritos, ingenieros, etc.) en forma de conocimientos teóricos u operacionales, manuales para ejecutar las operaciones o en documentos;estos conocimientos se registran y observan con el fin de asegurar su conservación y transmisión (mapas, plantas, diseños, proyectos, etc.).
En ambos casos se habla de tecnologías “duras”, aludiendo a aquellas directamente vinculadas a la actividad generadora de productos.
*Tecnología Blanda: La que se refiere a metodologías, procedimientos, estilos de administración, etc. si en una empresa sehabla de hacer un diagnóstico tecnológico o de formular un plan de desarrollo tecnológico a mediano o largo plazo, usualmente se entiende que se hace referencia a las tecnologías duras, las cuales encuentran su fundamento en las llamadas ciencias duras como la física, la química, la biología, etcétera. Pero hay, sin embargo, tecnologías de otro tipo, las cuales se consideran, en cierta medida, demanera peyorativa y suelen ser soslayadas en las discusiones sobre el problema tecnológico de la empresa. Se trata de las tecnologías blandas asociadas al funcionamiento de las empresas para el cumplimiento de sus objetivos económicos y sociales. Son las tecnologías que tienen que ver, en términos muy generales, con la organización y gerencia de la empresa, incluyendo actividades tan variadas como elcambio y la cultura organizacional, patrones y estilos de gerencia, estudios de prospectiva y construcción de escenarios, diseño de estrategias empresariales, desarrollo de sistemas para el manejo de personal, etcétera.
El desarrollo de estas tecnologías se apoya en las llamadas ciencias blandas (como la psicología, la economía, la sociología, etcétera). Se trata, en suma, de las tecnologíasrequeridas para elevar el desempeño empresarial, ajustando y mejorando los patrones organizativos, gerenciales y administrativos, tarea que resulta imprescindible a fin de acompañar eficientemente los cambios en el plano de las tecnologías “duras”, que se adoptan en la empresa.1
"Las tecnologías blandas -en las que su producto no es objeto tangible- pretenden mejorar el funcionamiento de lasinstituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o de servicios o instituciones, con o sin fines de lucro. Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destaca la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística deproducción, el marketing y la estadística, la Psicología de las relaciones humanas y del trabajo, y el desarrollo de software". Este tipo de tecnología se funda en su mayoría en las bases de ciencias blandas como la Psicología, la economía y la administración, esto no quiere decir que no se tengan en cuenta las demás sí que no es tan común; aunque se puede dar un caso como el desarrollo de software...
tracking img