Tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA
Es un hecho conocido que los comienzos de la industrialización y de la difusión de sistemas organizacionales, cuya división del trabajo y especialización de funciones eran muy diferentes a las que caracterizaban al trabajo artesanal anterior, estuvieron impulsados por una transformación tecnológica de proporciones: la revolución industrial.
Este fenómeno no dejó indiferente a loscientíficos como Ricardo, Adam Smith y Marx, quienes centran su atención en las transformaciones económicas provocadas por la revolución industrial , señalando las posibilidades abiertas a la multiplicación del trabajo, mediante la racionalización de las mas simples y sencillas actividades , pero también las consecuencias que derivan de la concentración de trabajo, de la necesidad de contar conmaquinarias de alto costo -que ya no podrá poseer cada trabajador -y la consiguiente expropiación del trabajador de sus medios de producción. Marx indica que la tecnología conducirá a un mayor distanciamiento del hombre del control de su trabajo: no podrá determinar qué hacer, ni qué destino darle al producto de su actividad. Al vender su trabajo, así aliena lo más propiamente humano que tiene.
Hayquienes demuestran admiración por los progresos alcanzados y un optimismo desenfrenado por las posibilidades de desarrollo de la maquina va a traer a la vida del hombre y de la sociedad.
El Romanticismo, por su parte, reacciona con franco horror frente a la deshumanización que puede producirse como resultado del dominio del hombre sobre la naturaleza el que, con la ayuda de la ciencia y latecnología, puede llegar a límites inimaginables, la tecnología, el maquinismo y la industrialización, son vistos desde la perspectiva romántica, como otras tantas amenazas a la vida idílica y pastoril.
EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA
A pesar del indudable impacto social de la tecnología y de las reacciones airadas de masas de trabajadores, que intentaron destruir las maquinas a las que veían comocausantes del desempleo, la tecnología continua su avance impasiblemente, de alguna forma las maquinarias surgían como nuevas y mejores formas de llevar a cabo las tareas industriales, condicionaban, ampliando y circunscribiendo las posibilidades de diseño organizacional.
El trabajo de la Escuela Clásica de Administración pudo llevarse con relativa facilidad a las distintas industrias, debido a quedebido a que la tecnología imperante permitía subdividir las tareas y distribuirlas entre diferentes trabajadores que aunque no requerían una gran capacitación previa podían rápidamente especializarse en la realización de actividades sumamente simples. Pero la tecnología a su vez condujo a nuevos descubrimientos y estudios que concluyen con el “cronometraje sin cronometro” es decir como adecuar elcomportamiento humano a las exigencias que venían impuestas por las maquinas, de este modo se crearon grandes organizaciones, en que cada operario tenía una función estrechamente delimitada, en que la responsabilidad era mínima, en que cada persona podía ser reemplazada sin mayores costos de entrenamiento, en que lo característico del trabajo era la rutina y en lo que se solicitaba del obrero era sucapacidad física para realizar con cierta frecuencia una operación determinada, y en que no se requería e incluso se castigaba cualquier innovación no prevista en el diseño global de la empresa. Eran requeridas capacidades físicas y las mentales eran olvidadas, no había espacio para emociones ni creatividad.
El experto en ingeniería industrial era diseñar racionalmente el flujo de trabajo, esdecir, distribuir coherente las maquinas., era un trabajo ocasional y podía retirarse una vez que realizara su trabajo (externo)
La Escuela de las Relaciones Humanas promovió algunos cambio como mayor conciencia de la complejidad del operario -entendido como un hombre al que había que motivar y que podía, y deseaba, formar grupos, por lo cual se sugirió intentos por tratar que las modificaciones...
tracking img