Tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquél? Ya había supermercados pero no televisión, radio tan sólo: Amorcito Corazón. Volvía a sonar en todas partes un antiguo bolero puertorriqueño: Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habría una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti. Las aventuras de Carlos Lacroix, Tarzán, El Llanero Solitario, ElMonje Loco, La Legión de los Madrugadores, Los Niños Catedráticos, Leyendas de las calles de México, Panseco, El Doctor I.Q., La Doctora Corazón desde su Clinica de Almas. Paco Malgesto narraba las corridas de toros, Carlos Albert era el cronista de futbol, el Mago Septién transmitiría el beisbol. Circulaban los primeros coches producidos después de la guerra: Packard, Cadillac, Buick, Chrysler,Mercury, Hudson, Pontiac, Dodge, Plymouth, De Soto. Íbamos a ver películas de Errol Flynn y Tyrone Power, episodios completa: La invasión de Mongo era mi predilecta. Amorcito Corazón.
Volvía a sonar en todas partes un antiguo bolero puertorriqueño: Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habría una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti.

Fueel año de la poliomielitis: escuelas llenas de niños con aparatos ortopédicos, el centro de la ciudad se convertía en laguna, la gente iba por las calles en lancha. Escribíamos mil veces en el cuaderno de castigos: Debo ser obediente, debo de ser obediente, debo de ser obediente. Era el mundo antiguo. Los mayores se quejaban de
la inflaci6n, los cambios, el tránsito, la inmoralidad, el ruido, ladelincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento sin límite de unos cuantos y la miseria de casi todos.
Decían los periódicos: El mundo atraviesa por un momento angustioso. El espectro de la guerra final se proyecta en el horizonte. Sin embargo había esperanza.
Mientras tanto nos modernizábamos, incorporábamos en nuestra nuestra habla términosque primero habían sonado como pochismos en las películas de Tin Tan, y luego insensiblemente se mexicanizaban: tenquiu, oquéi, uasamara, sherap, sorry, uan
móment pliis. Empezábamos a comer hamburguesas, páys, donas, jotdogs, malteadas, áiscrim, margarina, mantequilla de cacahuate. La cocacola sepultaba las aguas frescas de jamaica, chía, limón. Únicamente los pobres seguían tomando tepache. Enmi casa está prohibido el tequila, le escuché decir a mi tío Julián.
Yo nada más sirvo whisky a mis invitados: Hay que blanquear el gusto de los mexicanos.

En los recreos comíamos torta de nata que no se volverán a ver jamás. Jugábamos en dos bandos: árabes y judíos.
Los niños que de verdad eran árabes y judíos solo se hablaban para insultarse y pelear.
Nuestro profesor, les decía: Son tanmexicanos como sus compañeros. No hereden el odio.
Antes de la guerra en el medioriente el principal de nuestra clase consistía en molestar a Toru. Chino chino japonés: come caca y no me des.
Toru, el mejor del grupo sobresaliente en todas las materias. Siempre estudiando con su libro en la mano. Sabia jiu-jit-su. Una vez se cánso y por poco hace pedazos a Domínguez.
Lo obligó a pedirle perdónde rodillas. Nadie volvió a meterse con Toru. Hoy dirige una industria japonesa con cuatro mil esclavos mexicanos
Había tenido varios amigos pero ninguno les cayó bien mis padres: Jorge, Arturo, Alberto.
Aquel año yo era amigo de Jim y decía: Hoy va a venir mi papá.
Pero nadie podía distinguirlo entre las cabecitas bien peinadas.
Vivía en un departamento de tres pisos cerca de la escuela.
Sedecía en los recreos: La esposa es una vieja horrible que sale muchos en sociales. Parece guacamaya o mamut. En cambio la mama de Jim es muy joven, muy guapa, algunos creen que es su hermana.
Éramos tantos hermanos que no podía invitar a Jim a mi casa. Mi madre siempre arreglando lo que dejábamos tirado, cocinando, lavando ropa; ansiosa de comprar lavadora, aspiradora, licuadora, olla exprés,...
tracking img