Tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA

DEL

CONOCIMIENTO

Capítulo 1 1.1 INTRODUCCIÓN 1-1.1 CUESTIÓN DE NOMBRES Al tipo de investigaciones que vamos a realizar se le han dado varios nombres:gnoseología , epistemología , crítica , lógica maior y teoria del conocimiento. La expresión "teoria del conocimiento" la introdujo por primera vez Ernest Reinhold en 1832 , y fue recogida por Edward Zeller en 1862 , utilizándosedesde entonces de forma corriente. En Inglaterra , Alemania , Francia e Italia se utiliza "epistemología" ; en España , por predominio de la escolástica , se utilizaba "crítica" y "gnoseología". El término "epistemología" alude más bien a una teoría de la ciencia , y el de "crítica" a una dimensión fundamental de la teoría del conocimiento , pero no exclusiva ; "gnoseología" sería lo mismo que "teoríadel conocimiento" en griego. Nosotros utilizaremos la expresión "teoría del conocimiento" por considerar que indica mejor nuestro estudio ; vamos a explicar esta expresión. 1-1.2 TEORIA DEL CONOCIMIENTO Teoría , en griego , significa "contemplación". A lo largo de la historia se ha entendido este término de dos formas distintas: a) En Grecia (Aristóteles) y el medievo como "contemplación" enoposición y complementariedad con "praxis" y "poiesis". Esta concepción presupone: - que la actitud teorética es pasiva , y la teoria es un reflejo fiel de lo teorizado. - que lo teorizado se presenta en forma de organización acabada (cosmos). - que esta organización acabada es acorde con la capacidad teorizante. b) En el mundo moderno y sobre todo en el pensamiento actual se entiende por teoría unaconstrucción intelectual que resulta del trabajo filosófico y/o científico. De ahí que aquellos presupuestos cambien de signo: - la actitud teorética es activa y la teoría es el resultado de una actividad compleja del hombre. - lo teoretizado , el mundo , se nos presenta en un cierto desorden , problemático , y hay que "ponerlo en orden".

1

- este orden alcanzado , la teoría , puede no tenerun carácter terminado , cumplido , puede ser siempre sólo una "conjetura". N.B. teorias , sistemas y modelos Ni la reflexión filosófica ni científica se suelen interesar por los individuos aislados , sino por los sistemas. Un sistema es una entidad compleja formada por diversos individuos y por una serie de funciones y relaciones entre esos individuos (p.ej.: el sistema solar o el ecosistema del´Albufera). El científico , o el filósofo aspira a elaborar una teoría del sistema , es decir , un conjunto de enunciados (ecuaciones , fórmulas , esquemas...) que permitan describir adecuadamente el funcionamiento del sistema. Si el sistema funciona tal y como lo dice la teoría , decimos que el sistema es un modelo de la teoría ; p.ej.: el sistema solar es un modelo de la teoría de Kepler. Notemosque "modelo" aquí se emplea como "aquello que cumple una teoría" y no como "aquello que sirve de paradigma a una teoría". Pues bien , en la Teoría del conocimiento , el sistema es el formado por los diversos problemas que el complejo hecho cognoscitivo ofrece , y sus interacciones , ya que estos problemas nunca aparecen aislados. Las teorias para explicarlos son múltiples: Realismo , Empirismo ,Idealismo... Pero los modelos que los cumplen ven el hecho cognoscitivo escorado hacia uno u otro problema ; por eso la tendencia actual es ver el conocimiento bajo una teoría más abarcadora , la teoría de la comprensión (Hermenéutica). ((Confrontar para todo esto Conceptos y teoría en la ciencia , de Jesús Mosterín , pag.149))

Una última nota sobre la teoría: las teorias actúan muydistintamente , si son teorias de las Ciencias de la Naturaleza , o si por el contrario , se trata de la teoría de las Ciencias del Espíritu. En la teoría de las Ciencias de la Naturaleza , quien manda es la naturaleza y nos atenemos a una cierta objetividad. En la teoría de las Ciencias del Espíritu , la investigación está determinada por la própia posición del investigador y se investigará desde esta...
tracking img