Tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iliada Homero: Aquiles se pelea con Agamenón, el rey aqueo, porque este le quita a una esclava. Por esta razón Aquiles deja de luchar. Aquiles le pide a Zeus que haga que los aqueos pierdan. Después de esto los troyanos les empiezan a dar una paliza a los aqueos. El mejor amigo de Aquiles, Patroclo, pelea en nombre de Aquiles y muere a manos de Héctor por lo que Aquiles se pone triste.Entonces Aquiles va y mata a Héctor por venganza y arrastra su cuerpo alrededor de Troya. Reclaman el cuerpo de Héctor y lo entierran
Cantar del Mio Cid: Se inicia con el destierro del Cid (deshonra), tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus posesiones. Tras la conquista de Valencia, gracias al valor, su astucia y prudencia consigue el perdón real y unanueva heredad, el señorío sobre Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas con linajes del mayor prestigio (los infantes de Carrión). Pero con ello se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid. Este hecho supone según el derecho medieval el repudio por parte delos de Carrión. El Cid decide alegar la nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde los infantes de Carrión quedan apartados de los privilegios como miembros del séquito real. Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al máximo ascenso social posible.
El Decamerón Giovani Boccaccio: inicia con una descripción de la pestebubónica (la epidemia que golpeó Florencia en 1348, véase: Peste negra) y de ahí parte a una introducción de un grupo de siete jóvenes mujeres y tres hombres que huyen de la plaga que se suscita en Florencia hacia una villa en las afueras de Nápoles. Para pasar el tiempo, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que ellos pasan en la villa. De esta manera, serelatan 100 historias para el final de los diez días. Además, cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo por cada uno de los diez días alternadamente.

La divina comedia Dante Alighieri: Este poema narra la travesía de Dante por el infierno, el cielo y el purgatorio. Durante el viaje recibe la ayuda de distintos guías; en el infierno y el purgatorio le acompaña el dramaturgo romanoVirgilio, a quien Dante consideraba como un maestro que todo lo sabía (representa la sabiduría). En el cielo su guía será Beatriz (representa la virtud), mujer de la cual Dante estuvo enamorado en la vida real sin que esta le correspondiera, y que en la obra como homenaje a ella la representa como la receptora de todas las virtudes humanas.
La vida es sueño Calderón de Labarca: El rey Basilio iba atener un hijo, cuando lo tuvo un hado le dijo que ese hijo iba a traer el desastre al reino. Al nacer la madre muere, y el rey, manda a Segismundo (su hijo) a una torre escondida donde nadie supiera de él. En esa torre la cautividad de Segismundo, le hace reflexionar sobre las acciones cometidas. Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre lainfanta Estrella y Astolfo, duque de Moscovia, para que alguien pudiera subir al trono. Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo al palacio para ver lo que sucede y este se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual lo devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega aconclusiones sobre la vida y los sueños. La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y le apoyen y van a rescatarlo a la torre. Cuando llega donde el rey, este se pone a sus pies y Segismundo es piadoso con él. Decide actuar bien ya que era un sueño. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad.
El sí de las niñas Fernández...
tracking img