Tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es bastante irónico que en un blog se publique un ensayo que haga una crítica sobre blogs. Sin embargo, como más adelante podrá leerse, este tipo de espacios se han convertido en una gran oportunidad que brinda voz a cualquier usuario de Internet. Así pues, el propósito de este ensayo es el de apuntar las características positivas y negativas que han traído consigo estos espacios y cuáles hansido las repercusiones en la sociedad al hacer uso estos. Sin embargo, antes de tratar de lleno el tema de los blogs considero conveniente empezar por entender cómo y porqué razón el hombre ha ido creando tecnologías desde las más básicas hasta tecnologías como el Internet y los blogs.

El ser humano desde siempre ha ido desarrollando técnicas que le han permitido manipular el mundo a suconveniencia, asimismo su capacidad creativa ha propasado los límites de sus necesidades para dar origen a tecnologías que más que cubrir una necesidad las inventa para después satisfacerla. Así pues, ha ido creando tecnologías muy básicas pero sumamente elementales como el lenguaje y otras no tan básicas y muchísimo más complicadas como las computadoras y el Internet.
Una de las tecnologías que tienemucho impacto debido a su importancia y su gran alcance son las tecnologías de comunicación, a medida que el hombre ha ido inventando tecnologías para comunicarse con los demás ha ido saltando de una etapa a otra hasta encontrarse hoy en la etapa electrónica y casi en la etapa digital. Con esto, la forma de comunicarse se ha ido modificando, hemos encontrando grandes facilidades y comodidades y almismo tiempo se ha ido complicando el proceso de comunicación. La comunicación entre los seres humanos se hizo más acelerada y más sencilla, los teléfonos, los celulares, la televisión y la radio pronto se vieron superadas por una tecnología que hasta ahora promete ser la más importante durante varias décadas. Cuando el Internet llegó a los hogares el proceso de comunicación se vio modificado yenriquecido al mismo tiempo que la vida social sufriría de cambios que ahora parecen irreversibles. Pensando con la lógica de la modernidad, el Internet vino a revolucionar la comunicación y trajo enormes beneficios a los seres humanos, gracias a esta tecnología las distancias y el tiempo dejaron de ser un obstáculo. El correo electrónico, las salas de Chat, los foros de opinión, los blogs, elMessenger y las páginas web hicieron que la comunicación se acelerara y traspasara fronteras. Comunicarse con alguien que se encuentre en otro país es hoy una cotidianeidad gracias a Internet pues aunque el teléfono en algún momento nos los permitiera el costo es bastante elevado mientras que por Internet el costo es mínimo si no es que nulo.

Ahora bien, entre todo lo que nos ofrece Internet existenespacios que por ningún costo y sin tener que saber gran cosa en el manejo de la web podemos hacer uso para publicar en el momento que queramos, desde el lugar en donde estemos y de manera ilimitado cualquier cosa que queramos. Los blogs, también llamados weblogs o bitácoras, son sitios web que recopilan de manera cronológica los mensajes de sus usuarios. Para tener un blog no hace falta más quesuscribirse en sitios como blogger.com, la coctelera.com o blogsmexico.com por mencionar unos cuantos. En todos estos sitios, con sólo proporcionar algunos datos cualquiera puede poseer un espacio en el cual podrá publicar tanto texto como imágenes, sonido y videos. El estilo y diseño de los blogs ya está predeterminado por los sitios así que el usuario sólo tiene que dedicarse a escribir, crear ypublicar. De esta manera, al tener bien claro lo que es un blog podemos tratar el tema de las características positivas y negativas de estos. Según una de las ideas del cambio tecnológico de Niel Postman toda tecnología está ubicada en las dos partes de la balanza, por un lado nos brindan muchos beneficios, pero también tienen ciertos costos para la sociedad que los utilizan. En el caso de los...
tracking img