Tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE DE COMPETENCIAS

Las Competencias Laborales Generales que en adelante promoverán las instituciones de todo el país, urbanas y rurales, académicas y técnicas, públicas y privadas, se dividen en seis clases, según el énfasis que hacen sobre lo intelectual, personal, interpersonal, organizacional, tecnológico o si se refieren a las competencias requeridas para la creación de empresas ounidades de negocio.

La clasificación de las CLG no es un tema acabado. Constituye un punto de referencia que las instituciones pueden enriquecer con sus aportes, de acuerdo con los diferentes contextos escolares y laborales.
INTERPERSONALES
 
Son necesarias para adaptarse a los ambientes laborales y para saber interactuar coordinadamente con otros, como la comunicación, trabajo en equipo,liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptación y proactividad.
 
ORGANIZACIONALES
 
Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.TECNOLÓGICAS
 
Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos.
 
EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO
 
Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negociopor cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.

RENTABILIDAD

La rentabilidad es la relación que existe entre la utilidad y la inversión necesaria para lograrla.

La rentabilidad mide laefectividad de la gerencia de una empresa, demostrada por las utilidades obtenidas de las ventas realizadas y la utilización de las inversiones, su categoría y regularidad es la tendencia de las utilidades.

Dichas utilidades a su vez, son la conclusión de una administración competente, una planeación inteligente, reducción integral de costos y gastos y en general de la observancia decualquier medida tendiente a la obtención de utilidades.
MONOPOLIO 

Qué es un Monopolio?
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para
el bien o servicio queoferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios. 
Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones: 
1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto 
2) Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañíaproducir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces Se denomina monopolio ‘natural’ 
3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo 
4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.

MONEDA
La monedaes una pieza de un material resistente, normalmente de metal acuñado en forma de disco, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta. También se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado. La ciencia que estudia las monedas se denomina Numismática.
ANTECEDENTES: Estas mercancías como medio de pago se encontraron que tampoco eran...
tracking img