Tecnologías alámbricas e inalámbricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍAS ALÁMBRICAS E INALÁMBRICAS

A continuación encontrarán un breve informe sobre las diversas tecnologías -tanto alámbricas como inalámbricas- para permitir el acceso a transmisión de banda ancha (alta velocidad) sobre redes de transporte y redes de acceso al bucle local que están disponibles actualmente o en desarrollo. Mientras la mayoría de estas tecnologías pueden ser utilizadas paraambas, el énfasis se hace en las últimas que básicamente conectan a suscriptores. El sumario indica el rango de velocidades de transferencia de datos que están disponibles para cada tecnología. No existe una definición común y consensuada sobre el término banda ancha; no obstante, una tecnología que permite velocidades de transmisión de datos del usuario a la red (“up link”, subida) mayores de 100Kbps y desde la red al usuario (“down-link”, bajada) mayores de 1Mbps puede ser considerada banda ancha.

Sistemas alámbricos

Línea digital de abonado (xDSL, donde x equivale a asimétrico (A), muy alta velocidad (V) etc.) usa el par de cobre de la red telefónica en la oficina o el hogar para suministrar acceso de alta velocidad y puede suministrar velocidades de hasta 52Mbit por segundo. Eltráfico de datos se transmite fundamentalmente sobre el mismo par de cobre que la voz, pero en una banda de frecuencia diferente. El canal de datos puede ser conectado directamente a una red de datos o a Internet. En su versión más común y económica (ADSL-lite) puede soportar velocidades de bajada de información de hasta 384Mbps y velocidades de subida de hasta 1,5Mbps.

Red Digital de ServiciosIntegrados o RDSI, permite la transmisión simultánea de datos y de voz sobre el par de cobre para suministrar conectividad digital en los extremos. La voz y los datos se transmiten sobre canales portadores (canales B) a velocidades de 64 Kbps (o en algunos casos de 56Kbps). Un canal de datos (canal D) controla la señalización a 16Kbps o 64Kbps dependiendo del tipo de servicio. Básicamente hay dostipos de servicios RDSI: (i) Enlace básico (Basic Rate Interface -BRI) con dos canales B de 64 Kbps y un canal D (que hacen un total de 144Kbps), que cumple con las necesidades de la mayoría de usuarios individuales. (ii) Enlace primario (Primary Rate Interface -PRI) con una estructura de 23 canales B y un canal D de 64 Kbps (que hacen un total de 1536 Kbps) pensado para usuarios con mayoresnecesidades de capacidad. En Europa, el servicio PRI tiene como opción 30 canales B y un canal D de 64 Kbps que hacen un total de 1984 Kbps (E1). Para el RDSI, el usuario debe instalar un terminal adaptador RDSI y un switch en su domicilio y estar situado a no más de 5km del switch de la central local de la compañía telefónica. LA RDSI se ha desplegado de una manera limitada y se está viendo ampliamentedesplazada por servicios de Internet de banda ancha como el xDSL y cable modem,, los cuales son mas rápidos, mas baratos, mas sencillos de montar y de mantener que la RDSI. Se usa como respaldo en líneas dedicadas y donde opciones como ADSL, cable modem e inalámbricas no están disponibles.

Sistemas de Cable Coaxial; construido bajo especificaciones de interfaz de datos sobre cable (DOCSIS),permite, entre otros la capacidad bidireccional al servicio de TV por cable, usualmente unidireccional; puede soportar velocidades de bajada de hasta 30 Mbps y de subida de hasta 3Mbps.

Sistemas de cable de fibra óptica, además de tener una calidad superior al compararlos con cables coaxiales (sin mezcla de conversaciones, ni interferencias de radio o electromagnéticas, y de mantenimiento mas barato)puede soportar velocidades en el rango de los Tbps.

Una línea dedicada es una conexión entre el consumidor y la compañía telefónica única, discreta y de punto a punto (cobre, coaxial, fibra), habitualmente simétrica (misma velocidad en ambos sentidos), dedicada para una aplicación específica (p. ej. datos) con una disponibilidad de ancho de banda asegurada y una latencia casi constante (lo que...
tracking img