Tecnologías concurrentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joel Edmundo Morales Sánchez Grupo 1
Tecnologías concurrentes y como se relacionan con la Ingeniería Mecatrónica
Actualmente, la industria está explotando la aplicación de tecnologías concurrentes, para el diseño de productos. Estás se entiende como la convergencia y emergencia de nuevas tecnologías, que pone en peligro a la forma de hacer tecnología tradicionalmente.
Está metodología estábasada en la realización de múltiples actividades que se realizan paralelamente e integrando productos y procesos relacionado, incluyendo manufactura y servicios de apoyo, con la intención de que los desarrolladores consideren, desde el inicio del proyecto, todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde su concepción hasta su eliminación y reciclaje, incluyendo calidad, costo, planeacióny requerimientos del usuario.
Cuando la tecnología concurrente se implementa exitosamente, los productos que se desarrollan con esta filosofía se fabrican de forma eficiente, entran al mercado rápidamente y son de calidad satisfactoria para los clientes. Un ejemplo sería la realización de un vehículo en el cual la parte de diseño interior y exterior, necesita saber en donde se colocara latransmisión, motor y fuente de energía, que a su vez necesitan información de la estructura del chasis. Cada una de los sistemas de la producción requiere un trabajo en conjunto y ayudarse mutuamente para lograr el objetivo de la fabricación de un vehículo.
En el área de Ingeniería Mecatrónica se puede observar una unión de 4 disciplinas que son la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica,ingeniería de control e ingeniería informática. Entonces un ingeniero de esta área, está capacitado para evaluar, y dirigir equipos de trabajo multidisciplinario encontrados en las tecnologías concurrentes. Cabe de mencionar, que también grandes limitaciones con respecto a otras áreas como lo son: administración, contaduría, publicidad; pero está área juega un papel fundamental para asegurar una buenaconcurrencia dentro de las áreas ingenieriles.
Por otro lado, los grupos de trabajo multidisciplinarios según el enfoque de la ingeniería concurrente poseen capacidad de decisión, responsabilidades y cierta libertad para manejar sus propios recursos. Además puede suceder que físicamente el personal se encuentre localizado en diferentes ciudades o países. Con equipos de personas de estascaracterísticas es natural que el trabajo se realice a través de redes de cómputo utilizando entidades que posean cierta autonomía para representar a los distintos grupos y que sean capaces de comunicarse entre sí.
En conclusión, ante un proyecto de diseño, por sencillo que parezca, el volumen de información que se maneja obliga a la concurrencia de varias personas, cada una de ellas contribuyendo aldiseño. Y la mejor forma de coordinar este flujo de información es mediante herramientas informáticas.

NECESIDADES QUE CUBRE LA INGENIERÍA CONCURRENTE
La globalización de los mercados implica una competencia cada vez más feroz. Sólo las empresas capaces de ofrecer los productos de mejor calidad en precio adecuado y en un tiempo más corto sobreviven.
El reducir el tiempo de respuesta, la adecuacióndel producto a las necesidades del cliente, un mantenimiento eficaz, a bajo precio, un estándar de calidad y costo adecuado son los objetivos que pretende cubrir la Ingeniería Concurrente.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN LA INGENIERÍA CONCURRENTE
La Ingeniería Concurrente genera un nuevo entorno de trabajo. Utiliza una gran variedad de tecnología y metodología que pueden agruparse en cuatro líneas deactuación:
* Organización
* Comunicaciones
* Especificación
* Desarrollo de producto
Organización
Busca la creación de equipos de trabajo multifuncionales y pluridisciplinarios para el desarrollo de un proyecto.
Es importante estar consiente de que el cambio de una organización funcional con jerarquías a una estructura por equipos de trabajo requiere de técnicas y métodos de...
tracking img