Tecnologías en las redes de acceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías en las Redes de Acceso

1. Introducción
2. Pasado y presente de las redes
3. Acceso a los servicios de banda ancha
4. Infraestructura de las redes de telecomunicaciones
5. Conceptos básicos de las tecnologías de acceso
6. Modulación
7. Principio de funcionamiento
8. Comparación de las distintas técnicas xdsl
9. Tasa de bits y frecuencias
10.Velocidades máximas
11. Ventajas y desventajas
12. Ambitos y aplicaciones
13. Redes HFC y cable modem
14. Soluciones tecnológicas TX por cable
15. WLL
16. Diferentes alternativas
17. Ventajas relativas de las redes de acceso radio
18. CWDM
19. PON
20. APON
21. EPON
22. Aspectos regulatorios
23. Aspectos económicos
24. Conclusiones
25. BibliografíaObjetivo
Analizar y comprender las diferentes alternativas tecnológicas en las redes de acceso al domicilio del usuario, para aplicaciones de banda ancha.

Introducción
Acceso y Redes de Banda Ancha
En este ensayo se intentan exponer de forma general las diferentes tecnologías que constituyen las redes banda ancha, orientándonos principalmente en los que se refiere a redes de acceso, cuyocomienzo lo constituyeron las redes de cobre a través de la red conmutada (PSTN) pero que, actualmente, coexisten con otras tecnologías que permiten un gran ancho de banda, como son la fibra óptica, los radioenlaces de microondas y el cableado coaxial presentes en las redes de televisión por cable, además del xDSL que permite aprovechar de manera mas eficiente el bucle de abonado existente.
Ante todose hace necesario analizar el significado de la expresión “red de banda ancha”:
Definimos una red de telecomunicaciones como un conjunto de recursos interconectados entre sí que, gestionados de algún modo, interaccionan para satisfacer las necesidades de los usuarios que la utilizan.
En cambio, el concepto de banda ancha es mucho más extenso que el de todo aquel medio físico que soporta más deun canal de voz. Los tiempos actuales exigen un concepto de banda ancha mucho más amplio, en el cual se ponga de manifiesto la importancia de ser transparente al usuario, pues éste debe poder acceder a los servicios que tiene asignados sin problemas a través de esa red de banda ancha.
En segundo lugar, la integración de todas las tecnologías puestas en juego adquiere un papel fundamental en eldesarrollo de las redes de banda ancha. El concepto de integración debe ser entendido bajo varios puntos de vista: Integración como la variedad de servicios soportados sobre un medio de transporte digital común.
Las comunicaciones de banda ancha consisten en las tecnologías y el equipamiento adecuado para ofrecer servicios de voz, video y datos.
Ofrece a los usuarios altas velocidades decomunicación y conexiones “always-on” mientras que a los proveedores de servicios les permite ofrecer infinidad de servicios de valor agregado.

Pasado y presente de las redes
PASADO
▪ Una red especializada para cada servicio.
PRESENTE
▪ Tráfico de datos superando al de voz
▪ Aumento de las aplicaciones multimedia.
▪ Fuerte impulso hacia una red única
▪ Aparición de unnuevo modelo: Internet (se pueden dar servicios sin controlar la red)
▪ Integración de Servicios y Aplicaciones.
El primer gran objetivo es la integración de las subredes en una infraestructura de información global que podemos denominar red universal, siendo Internet una buena aproximación a esta definición.
Orientándonos en esta meta, un paso fundamental para el alcanzarlo es lainteroperabilidad de las distintas redes. El objetivo fundamental de dicha interoperabilidad es maximizar el valor de los productos existentes en el mercado y alcanzar el máximo número de usuarios con el menor número de aplicaciones. Sin embargo, surgen algunas barreras a la hora de establecer un entorno de interoperabilidad, entre las que destacan los conflictos que se producen en todos los niveles de la...
tracking img