Tecnologa

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”
CENTRO INDUSTRIAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL
Soacha – Cundinamarca

TECNOLOGIA EN GESTION ADMINISTRATIVA

Instructora: Sandra Patricia Gonzalez Moreno
Presentado por: Frigideth Avila
Paula Alvarez
Julieth Beltran
Yaneth Moreno


Tema: Teoría dela Burocracia

Bogotá, Septiembre 02 de 2.012

CONTENIDO

1. Objetivo
2. Introducción y Definición
3. Estructura
4. Enfoque
5. Aportes a la teoría de la burocracia
6. Precursores
7. Reseña Bibliográfica
8. Conclusiones

OBJETIVO

* Analizar las diferentes teorías de la administración, con enfoque en la teoría Burocrática como parte de la evolución de laadministración.

TEORIA DE LA BUROCRACIA

La burocracia es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales
Para Weber burocracia es un ejemplo supremo de racionalidad en las relaciones sociales, de manera que burocracia y eficacia son para élcasi sinónimas. Weber reconocía que la burocracia crea inconvenientes, pero creía que este era el precio por una organización racional y eficaz, que tiene las ventajas de: maximizar la efectividad con la que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado al más bajo costo.
Las características que debe tener la burocracia “ideal” a) Jerarquía de oficios, es de tipopiramidal con una cadena de mando, en la que cada instancia supervisa y controla la inferior. b) Existencia de reglas escritas que regulen y especifiquen las tareas de cada uno.
Burocracia y poder Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su “clase en el poder” o “clase dominante”.
Los tipos deautoridad sugeridos por Weber son de tres tipos de sociedad:
1. En la sociedad tradicional dominan características propias del patriarcado, que son naturalmente hereditarias y que se constituyen en el seno del clan, luego la familia y finalmente la sociedad medieval.
2. En la sociedad carismática dominan las características “místicas”, arbitrarias y personalistas, como los ídolos históricos,los héroes, los grupos revolucionarios, los partidos políticos, las naciones revolucionarias, etc.
3. En las sociedades legales, racionalistas y burocráticas lo que domina son las normas estándar o impersonales, no los individuos ni los símbolos lo cual es propio de las grandes empresas, los Estados modernos, los ejércitos, incluso la Iglesia.
A cada tipo de sociedad corresponde un tipo deautoridad, la cual representa el poder institucionalizado y oficializado:
a) Autoridad es la probabilidad de que una orden específica sea obedecida.
b) Poder Es la capacidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social.
c) La legitimación es el motivo que explica por qué determinado número de personas obedece las órdenes de alguien, confiriéndole el poder, la autoridad eslegítima cuando es aceptada. Pero si la autoridad produce poder, entonces el poder conduce a la dominación.
d) Dominación Es una relación de poder en la cual el gobernante (dominador) cree tener derecho de ejercer el poder, y el gobernado (dominado) considera que es su obligación obedecer las órdenes.

Los tipos de autoridad para Weber son:

Teoría Burocrática
Teoría Burocrática
•La autoridadtradicional: La autoridad carismática, La autoridad racional, legal o burocrática. Las limitaciones de la burocracia Aún las mejores organizaciones burocráticas tienen sus limitaciones.

Surge en 1940 ante las críticas hechas
a la teoría clásica y a la de las relaciones humanas
Surge en 1940 ante las críticas hechas
a la teoría clásica y a la de las relaciones humanas

Ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS