Tecnologas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la psicología.
El mundo clásico.
Mito Griego: Los mitos describen y buscan la explicación del universo antes de la existencia de la ciencia.
Presocráticos: Las mayores figuras de los logros presocráticos pueden ser estudiados directamente a través de poco más de un centenar de paginas de texto moderno. Las evidencias sugieren, sin embargo, que el grupo era responsable de unnumero quizás igual de libros completos, por lo que se puede concluir que estamos en posesión del 1% de sus contribuciones originales.
Sus preocupaciones parecían ser siempre cuatro: teología, física, ética y psicología. Su misión era descubrir los principios unificadores que explicarían los diversos problemas asociados con esas cuatro aéreas. En la especulación teológica, la cuestión principal erala de los orígenes.
Cuando los filósofos comenzaron a viajar, se toparon con diferentes sistemas y a aprender acerca de dioses que nunca habían escuchado por lo cual empezaron a cuestionar lo propio.
Tales de Mileto: Inaugura la tradición crítica. Abre una línea de investigación física, abandonando la interpretación religiosa o espiritual del mudo a favor de otra naturalista (cómo estánconstituidas las cosas y cómo funcionan).

Protagoras: Sostenía que el hombre es la medida de todas las cosas.
Jenofanes: Ataque a la religión (los dioses son una construcción antropomórfica), comienzo de la oposición Religión Naturalismo con apogeo en Darwin.

Pitágoras: Las matemáticas son una clave mágica del cosmos. 

Descartes: La mente separada del cuerpo y gobernada por leyes diferentes alas del mundo físico.

Demócrito: Desarrolló el atomismo. La mente humana está incluida en el mundo físico y la consideró como una colección de átomos capaces de influenciar y ser influenciadas por eventos del mundo externo.
Heráclito: Nada en el universo vuelve jamás a ser lo mismo. El cambio no es caprichoso, es regular y se ajusta a leyes.
Pirámides: El cambio no existe, es una ilusión basadaen lo defectuoso de nuestros sentidos. La verdad es eterna e inmutable y ha de ser captada por la razón y la lógica. Parménides es el fundador del Racionalismo.
Empedocles: Se opone a Parménides. Trata de desarrollar una teoría de la percepción que pueda justificar la confianza en nuestros sentidos característica del sentido común; Esta teoría es un paso importante hacia el naturalismo, puespropone un fundamento puramente físico para la actividad mental, habitualmente atribuida al alma. En él puede verse al fundador del empirismo.

Sofistas: Cambian el enfoque de la filosofía desde la realidad física hacia la naturaleza humana. El centro de las preocupaciones se traslada ahora al hombre, antepuesto al mundo físico o los dioses.
No hay ninguna verdad permanente y verdadera, ningunaley sancionada por la divinidad, ningún código de valores eterno que trascienda lo humano.
La medida de las cosas no es dios ni la verdad científica abstracta, sino lo seres humanos, sus necesidades y su búsqueda de la dicha. Este punto de vista es fundamental para el humanismo y ofrece Filosofía del Devenir muy diferente de la de Heráclito. (Heráclito nos habla del mundo físico y los sofistas delhombre)

Socráticos: El alma como fuente de fenómenos psicológicos. Sostenían que toda la filosofía previa se orientaba al cielo (es decir, era cosmológica), mientras que la suya se orientaba al hombre (antropológica).
Sócrates: La mayéutica, el "arte de dar a luz". Consiste en interrogar al interlocutor con el fin de que el mismo encuentre una respuesta a partir del razonamiento. Sócratesexaminaba con rigor respuestas, haciendo notar los fallos lógicos y el razonamiento pobre o inadecuado. Su aproximación fue la del racionalismo. Sostenía que la verdad no puede ser definida por una autoridad absoluta, sino que descansa escondida en cada mente. Cabe mencionar que uno de sus contemporáneos, Antifon, trato personas utilizando el dialogo socrático de preguntas y respuestas, por lo que...
tracking img