Tecnologi

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
1.3 HORIZONTE PRECLASICO (1500 A. C 300 D.C) EN LA REGION SUR DE MEXICO
Para poder comprender mejor este horizonte cultural es pertinente ubicar las dos regiones geográficas:
MESOAMERICA: Llamados Mesoamérica ala región geográfica comprendida entre el centro y sur de la actual republica mexicana y hasta Centroamérica. Al norte limita con los estados de Sinaloa, zacatecas, san Luis potosí,Tamaulipas; al sur con los actuales países de Nicaragua, costa rica, Guatemala, Belice y los estados de Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Su clima es cálido y templado, suelo montañoso, boscoso y selvático por regiones. Cuenta con ríos caudalosos y lluvias abundantes sobre todo en verano, además de gran variedad en flora y fauna.
ARIDOAMERICA: Esta región geográfica comprende los actuales estados deSinaloa, Durango, san Luis potosí y Tamaulipas; al norte limita las planicies de los actuales estados del sur de los Estados Unidos de Norteamérica y tiene las siguientes características geográficas: clima cálido seco, desértico con escaso régimen de lluvias, ríos de poco caudal y grandes llanuras y montanas.
Los pueblos que habitaron esta región se dedicaron ala cacería, la pesca y la recolecciónde frutos. La mayoría de ellos Vivian en estado nómada y con una escasa cultura.
Para poder abordar este periodo de tiempo, durante el cual inicia la formación de la cultura y la civilización de los distintos pueblos que se asentaron en nuestro territorio, y como parte integrante de esa gran área cultural llamada Mesoamérica.
La zona olmecoide de guerrero es muy extensa y comprende casitoda la región norte de nuestro estado los pueblos de Acuitlan, Acamixtla, Tetipac, Taxco, Tecalpulco, buena vista de Cuellar, Tuxpan, Iguala etc. En la región del centro abarco:
Chichihualco, Zumpango del rio, Chilapa, mochitlan, quechutenengo; y en la región de la montana abarco los actuales municipios de olinala, malinaltepec, cualac y coponatoyac. La presencia del estilo olmeca también influyoen los pueblos asentados en la costa grande.

La presencia olmeca en nuestro estado es bastante evidente por los innumerables vestigios que podemos citar, tales como los murales de Justlahuaca (municipio de quechultenango) que se consideran los más antiguos de América, pues se calcula que tiene una antigüedad de 2,500 anos.

El pueblo olmeca se dedicaba ala agricultura, la pesca y elcomercio y tenían una organización política Teo catedrática, es decir gobernada por sacerdotes, y en su organización social existían diferentes grupos que se dedicaban a diferentes actividades: artesanos, agricultores, comerciantes, dirigentes y sacerdotes.

Podemos mencionar que entre los grupos chichimecas figura el chontal, que habito en la región norte del rio balsas. Su principalasentamiento fue Ixcateopan, abarcando Teloloapan y cocula. Su gobierno era de tipo patriarcal, su religión era idolátrica, sus principales dioses eran Tlamacazqui, dios de la lluvia y acxoyalt; Vivian en chozas de palma, los hombres vestían mantas atadas al hombro y taparrabo, las mujeres enaguas largas y huipiles. Su alimento era el maíz, las legumbres y la carne.

1.3.1 cultura olmeca
(Los quehabitaron la tierra del hule). Su asiento principal fue en los estados de Veracruz y tabasco y su asentamiento más antiguo en San Lorenzo, la venta y 3 zapotes. En casi todo el territorio del estado de guerrero se han descubierto huellas de un grupo conocido como los olmecas .En la región norte de Acapulco, pueblos de la montana, tierra caliente, costa grande y costa chica, se han encontradositios objetos que relevan su presencia como uno de los pueblos más viejos de guerrero.
Los olmecas fueron agricultores, artistas y grandes constructores. Representaron siempre al jaguar en todo lo que hacían: en mascaras de piedra o de madera, en estalas, en pinturas como las que se encuentran en juxtlahuaca del municipio de quechultenango y en Oxtotitlan cerca de Chilapa. Fueron también buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS