Tecnologia 3d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la tecnología 3D? 
En realidad no se trata de una técnica innovadora, ya que existe desde los años cincuenta, aunque no se puede negar que ha ido sufriendo múltiples evoluciones a lo largo de su historia. Todos recordamos las gafas anaglíficas de cartón, formadas por un filtro rojo y otro verde, que conseguían generar una ligera sensación 3D al sincronizar dos imágenes aparentementedesajustadas. Pues bien, la tecnología que nos encontramos en las salas de cine actuales parte de la misma base, aunque con importantes diferencias tecnológicas.

* ¿Cómo ha sido la historia de su evolución?
Los pioneros en el estudio de la estereoscopia fueron Euclides y Leonardo da Vinci, que ya en su época observaron y estudiaron el fenómeno de la visión binocular. Pero para encontrar elprimer dispositivo hay que remontarse al año 1838, cuando el físico escocés Sir Charles Wheatstone construyó un aparato con el que se podía apreciar el fenómeno de la visión estereoscópica. Ya en los años 50 se intentó la explotación comercial de películas 3D, pero dada la mala calidad de los contenidos no tuvo mucho impacto. Fue en los años 80 cuando se consiguieron resultados más espectaculares,con sistemas de gran formato de película, como el del IMAX, que consiguen imágenes de alta resolución en grandes pantallas. Así pues, la imagen tridimensional en movimiento no es novedad de ahora, y ya en los cines antiguos se proyectaban algunas películas tridimensionales que funcionaban emitiendo dos películas diferentes, cada una con un tinte de diferente color. Al ponernos unas gafas de estoscolores (una en cada ojo), cada ojo veía una parte de la película, dejando "invisible" la otra, por lo que se obtenía una visión estereoscópica, dando sensación de profundidad. Con el avance de la tecnología, la técnica se fue perfeccionando, creando sistemas que hacían más o menos lo mismo, pero mejor. Así, existen gafas con polarización vertical en un ojo y horizontal en el otro que obtienen unefecto más real que con la polarización por colores. Sin embargo, estos sistemas no son cómodos ni prácticos, de manera que con la aparición de nuevas técnicas se ha logrado obtener pantallas que transmiten la sensación de profundidad sin necesidad de ningún complemento visual.

2. ¿Cómo es transmitida la información visual al ojo humano para crear la ilusión tridimensional?Esa información visual, es transmitida al ojo gracias a las gafas 3D, que permite ver una sola imagen en tres dimensiones.
Lo que pasa en esta situación es que cada lente de color absorbe la luz emitida por cada una de las imágenes, es decir, la lente roja filtra la imagen roja para un ojo y la lente azul hace lo mismo para el otro. Esto hace que cada ojo vea el contorno de la imagen opuesta en color y posición,haciendo que el cerebro interprete una sola imagen con profundidad.

3. ¿Por qué son necesarias las gafas pasivas de lentes anaglíficas?
Son necesarias, para poder producir la sensación tridimensional. Ya que sin ellas se vería una imagen doble.

* ¿Cómo podemos crear una de ellas?

Para hacer o crear gafas 3D necesitamos cartón, papel celofán rojo y azul, lápiz, colbón.

1. Se dibujael contorno de los lentes
2. Cuando ya estén listos los lentes, pega el papel celofán, el rojo en el lado izquierdo y el azul en el derecho

4. ¿Qué sistema utilizan las gafas pasivas polarizadas?

Utiliza dos clases de sistema:
* Polarización Lineal: Normalmente este sistema de gafas se usa en salas que exhiben el contenido con dos proyectores separados, cada uno con un filtropolarizador orientado a 135º y 45º respectivamente. Una ligera rotación de la cabeza del espectador hace perder el efecto 3D

* Polarización circular: Para estos sistemas también es necesaria una pantalla silver screen de índice de ganancia 2.2 a 2.4, porque mucha de la luminosidad del proyector se pierde en el proceso de polarización, y la pantalla silver ayuda a que llegue a la retina el...
tracking img