Tecnologia Actual En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología actual en Colombia

tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, formada por téchnē ( arte, técnica u oficio, que puede ser traducido comodestreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocadaa la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, latecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturalesdel planeta.
Los estándares de calidad consisten en establecer de forma clara y pública cuáles son las competencias conceptuales y prácticas que se espera alcancen los alumnos, saber con seguridad qué es lo que se puede esperar de la institución educativa, y determinar qué tipos de acciones pueden ser conducentes al logro de los objetivos.
En la medida en que el Ministerio de Educación NacionalMEN y las Instituciones de Educación declaren sus responsabilidades públicas frente al servicio público de educar o formar, ellos se están comprometiendo públicamente a rendir cuentas de la calidad de los servicios ofertados. El cambio de óptica de la enseñanza hacia los aprendizajes conducen hacia la formulación de estándares que ayuden a determinar qué es lo que deben y pueden aprender losalumnos.
Para poder hablar de calidad necesitamos un estándar. La calidad la determina el usuario al formular un juicio de satisfacción o de insatisfacción.[22] La acreditación se realizará de acuerdo a lo establecido por el gobierno nacional, mediante Decreto No. 2020 de 16 de Junio de 2006.
En los estudios de los países industrializados el sistema educativo le otorga un enorme peso estratégico a laformación de tecnólogos. Son estos los profesionales preparados científica y técnicamente para echar a andar los sofisticados y complejos nichos industriales que los colocan en la vanguardia de la competencia mundial. A medida que nuestro país vaya alcanzando estándares industriales de gran factura, la profesión del tecnólogo se irá haciendo más relevante, y con mayor eco se irá reconociendo laimportancia de esta fuerza productiva para alcanzar el progreso social y económico.
Si hace algunas décadas se necesitaban profesionales universitarios para establecer la infraestructura humana que necesitaba la construcción del mercado interno, hoy se requieren tecnólogos profesionales para enfrentar el desafío de la conquista de nuevos mercados externos, con base en nuestra propia educaciónproductiva y tecnológica. Sí en los años ochenta la relación profesionales-tecnólogos era de diez a dos, hoy esta última cifra se transforma de diez a cuatro, y debe seguir ascendiendo. Se necesita que el país duplique el número de tecnólogos y que la relación profesionales tecnólogos sea favorable a estos últimos, como síntoma inequívoco del desarrollo científico-técnico y del nivel alcanzado por...
tracking img