Tecnologia agrosuper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mayor
Facultad de Ciencias
Silvoagropecuarias

AGROSUPER:
“Faenadora San Vicente y Rosario”

Profesores: Roberto Varela.
INTRODUCCIÓN

Agrosuper, con ventas totales sobre los 700 millones de dólares y un gran mercado de exportación, es el principal productor de carnes yalimentos frescos de Chile. Esta empresa abarca mercados como el del pollo, cerdo, pavo, hortalizas, fruta, etc.

La técnica de agrosuper es no depender de terceros en todo el proceso, tiene control en la crianza, en la producción del alimento, en el faenado, envasado y en la distribución a lo largo de todo el país. De esta forma pueden asegurar que todo lo que se haga es de primera calidad.En cuanto a los cerdos, con una participación de mercado que supera el 60%, y una producción anual que alcanza las 3.500.000 toneladas y ventas por 200 millones de dólares, el control es en toda la línea productiva, desde las madres, pasando por la crianza de cerdos, hasta la venta de diferentes cortes y productos terminados como cecinas y vienesas.
La crianza de los cerdos está acargo de las empresas Agrícola Súper y Agro Tantehue, que cuentan con más de 2.500 pabellones de crianza, con 150.000 madres. En cuanto a la producción de alimento, es producida en Longovilo y lo Miranda.

En el caso de los pollos, a través de su marca Súper pollo es líder, representando el 55% del mercado nacional.

Bajo esta marca registra ventas anuales de 223.000 toneladas queequivalen a 220 millones de dólares en venta.

Ambas Plantas cuentan con certificación ISO 9.001, ISO 14.000 y HACCP.

En la visita se recorrió la planta faenadora de pollos San Vicente y la faenadora de cerdos Rosario, donde llegan los animales desde el criadero y son faenados bajo diferentes criterios llegando a un producto listo para ser comercializado tanto en el mercadonacional e internacional.
PLANTA FAENADORA ROSARIO

Es una de las dos plantas faenadora de cerdos pertenecientes a Agrosuper, siendo esta la mas nueva y moderna, teniendo por supuesto las mas altas normas de higiene y calidad, cumpliendo diversas certificaciones como HACCP, ISO 9.001 e ISO 14.000.
También se cumplían con todas las precauciones y cuidados de debían tener los operarioscomo trajes cerrados blancos, guantes de metal, botas, mascarillas, etc. además el correspondiente lavado de manos y de botas.

Los cerdos son sacrificados a los 178 días, con un peso de 120 kilos.

PROCESOS:

Recepción y Sacrificio:
Los cerdos son traídos del criadero en camiones transportadores hasta la faenadora, donde se descargan y se mantienen en un corral conducha de agua caliente, lo que permite obtener una carne mas blanda y de mejor calidad.
Después de haber estado un tiempo aquí, los cerdos son noqueados en una cámara de CO2, para luego ser desangrados. Luego son transportados por rieles aéreos colgando de las patas, para pasar por el escaldado (60ºC por 9 minutos), luego por el pelado, que consiste en rodillos giratorios que sacuden el cerdocon el fin de sacar la máxima cantidad de pelos, luego para eliminar los pelos restantes, pasa por un flameado (360º C por 7 segundos), al final de este proceso el cerdo es lavado y se hace la primera revisión por parte del SAG.

Eviscerado:
Aqui van sufriendo diferentes cortes tanto mecánicos como manuales. Al igual que los pollos, como se verá mas adelante, el tipo de cortedepende del producto final que se desee obtener y del mercado de destino.

Lo primero en este proceso es el corte abdominal, luego se extraen las vísceras blancas y rojas, se extraen un 100% de fecas, luego se hace un corte sagital, aquí ocurre una segunda inspección del SAG (examen de triquinosis), el ultimo proceso de este punto es la inspección oficial de la canal, para ver que no aya...
tracking img