Tecnologia... amiga, o enemigo publico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4658 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Alejandro Melo
Grado 10-1

Tecnología: ¿Amigo o Enemigo Común?

Primero definamos que significa:
Tecnología... ¿Cómo definir este término? El hacerlo en base al significado hueco y, en ocasiones, sin mucho sentido provisto por infinidad de fuentes sería decir más de lo mismo. Combinaremos, pues, éstos y las innumerables opiniones de la comunidad para concluir que la tecnología es unbien común y un problema de todos.

Si retrocedemos en el tiempo y hacemos un poco de historia nos daremos cuenta de que todo movimiento tecnológico, por darle un nombre, fue hecho en pro de nuestro "bienestar". Por ejemplo el arado fue sustituido por la máquina, caballos por automóviles (que continua siendo tecnología de continuo cambio), el carbón o la leña por la estufa. Cada artefacto fuecreado con la "mejor intención" de "facilitar" el trabajo del hombre. Estos, en su época, se convirtieron en "la octava maravilla del mundo". Supongo, sin temor a equivocarme, que, al verlos, muchos quedaban asombrados (y aún sucede).

Ah! Pero, qué desilusión cuando descubren la realidad escondida tras la falacia de un "facilitador increíble". Tomemos el ejemplo del caballo. El pobre animal fuesustituido por automóviles. Si bien es cierto que era transporte de todo y de todos, tambien es cierto segun lo que tengo entendido que era miembro especial de la familia a la que pertenecía. Cuidado y atendido, más que con cariño, con agradecimiento, y pasó a ser un simple animal de campo. El automóvil, mientras tanto, fue visto como pieza de lujo, algo genial. Claro, no hay que negar que havenido a dar solución a gran cantidad de problemas de transporte. Además, podemos observar claramente que resulta más cómodo un auto que un caballo. Pero el poseer uno de ellos implica aprender a utilizarlo, e invertir periódicamente en su mantenimiento. Esto sin contar la gasolina.

Si continuamos evaluando la situacion nos daremos cuenta de que, además de gastos, implica la sustitución del hombreo la mano de obra. Por consiguiente, hablamos de una menor cantidad de empleos y la necesidad de un número mayor de gente especializada. Esto se traduce a competencia. La llegada de la tecnología al campo laboral lo ha convertido en una especia de "selva", cuya única ley es aquella que establece que "sólo el más fuerte sobrevive".

Bien, hasta el momento solo hemos visto espinas, pero, como entodo, también hay rosas. Integramos de todo para hacerlo todo, desde la máquina de escribir, hasta la nueva joya tecnológica, el computador. Este último llegó para aliviar la carga administrativa. Ahora guardamos registros en máquina en lugar de un archivo en mueble lleno de papeles y el molesto polvo. En el servicio al público nos permite disponer y acceder recursos a través de bases de datos,realizar préstamos, pedir prestamos, comprar en línea,adquirir bienes, sacar informacion de una universidad o de nuestro colegio etc.. Así no podremos olvidar fácilmente que la tecnología es un gran facilitador al que hay que dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo. Si nos lo proponemos y hacemos buen uso de ella, le sacaremos gran provecho.

Desde nuestros comienzos el ser humano ha ido creando yrevolucionando el mundo en que estamos viviendo constantemente. El hombre se ha dedicado a buscar nuevas formas para alcanzar lo deseado o mejorarlo y de esta forma se ha creado una nueva tecnología. Antes, las cosas se realizaban de forma manual. Esto era difícil y su procedimiento era lento . No poseíamos facilidades o comodidades y la mayoría del tiempo se empleaba en las actividades pues susmétodos conllevaban largas horas de trabajo. Esto ocasionaba perdida de tiempo para empleados para otros quehaceres o trabajos y de igual manera ocurría en los hogares. De esta forma el ser humano se ha visto en la obligación de crear lo que hoy conocemos como la nueva tecnología.

Podemos decir que todo esto comenzó con el gran descubrimiento de la electricidad por Benjamín Franklin. Esto marco un...
tracking img