Tecnologia avance o amenaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TECNOLOGIA, ¿AVANCE O AMENAZA?

Desde el inicio de la historia el hombre siempre ha utilizado su ingenio para crear elementos que le permitan garantizar su supervivencia y más aún tener una vida cada vez más cómoda y confortante, transmitir sus conocimientos, comunicarse de una forma más eficiente, ampliar sus horizontes, transportarse, conocer sitios, explorar el mundo, hacer de la vidauna experiencia más gratificante.
De acuerdo a ello la historia está plagada de hombres ilustres que han superado múltiples obstáculos y que han desafiado los paradigmas de la sociedad de su tiempo para legar a las futuras generaciones grandes adelantos que han permitido que el mundo se desarrolle en sus múltiples facetas. Tomando como ejemplo las innovaciones tecnológicas en el campo de lacomunicación y la información creada por esta clase de hombres, en 1450 se produjo un cambio singular que tuvo un efecto grande en el desarrollo de la comunicación, cuando Johann Gutenberg, un orfebre de Mainz, Alemania, invento los tipos móviles e introdujo en Europa las primeras máquinas de escribir, acontecimiento que cambio la cultura occidental para siempre. Gutenberg tardó dos años en componer lostipos para su primera biblia pero una vez que lo hizo, pudo imprimir múltiples copias. Andes de Gutenberg los libros se copiaban a mano. Los monjes que eran generalmente quienes hacían las copias, raras veces conseguían hacer mas de un texto por año. La prensa de Gutenberg fue, si la comparamos con ello una impresión láser de alta velocidad. La gente empezó a preocuparse por lo que sucedía enotros lugares, en las ciudades surgieron rápidamente imprentas y se convirtieron en centros de intercambio intelectual. El saber leer se convirtió en una capacitación importante que revolucionó la educación y altero las estructuras sociales.
Este es uno de los sucesos que ponen de relieve la trascendencia de los adelantos tecnológicos, la imprenta de Gutenberg ha permitido transmitir rápida yeficientemente la información, conocer la opinión, los descubrimientos de personas de muchos lugares y lo más importante la forma de almacenar la información que de otra manera hubiera tenido que pasar a través de la tradición oral de una generación a otra, lo cual supondría grandes riesgos por la pérdida o alteraciones de la misma.
Sin embargo, los inventos en el campo de las comunicaciones no se handetenido y han permitido que el mundo sea hoy una aldea global donde es posible que una persona en Colombia hable con su amigo en Japón, que un empresario Europeo intercambie información con su colega norteamericano o que una videollamada se emita en varios países, y de esta forma se cierren negocios, realizan exportaciones, se cubren noticias, se hacen compras y otras actividades que antes de laexistencia del teléfono, el internet o el correo electrónico debían efectuarse en días o semanas, invirtiendo dinero y esfuerzo.
Estos fenomenales avances no solo han tenido un gran impacto en la sociedad, sino que seguirán haciéndolo por mucho tiempo más, lo que augura para el futuro del hombre un tiempo muy prometedor, “la autopista de la información transformará nuestra cultura tandramáticamente como la imprenta de Gutenberg transformó los tiempos medievales”1 “la máquina formará parte de la humanidad”2 y esta amplificará la capacidad física e intelectual del hombre.
Además hemos sido testigos de la aparición de múltiples y sofisticados adelantos tecnológicos, que produjeron cambios importantes en su época, en muchos campos. Desde el descubrimiento de la rueda, pasando por la brújula,la ya mencionada imprenta, el calendario, el despertador, el reloj, los transformadores, la electricidad, el carro, el teléfono, los rayos x, etc., hasta los modernos viajes espaciales, hemos visto “como todos estos con el tiempo encuentran acomodo en nuestras vidas cotidianas porque no solo ofrecen comodidad y ahorran trabajo, sino que también nos inspiran cosas elevadas y creativas. Nos...
tracking img