tecnologia avanzada

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL










BACHILLER:
Sergio Aguirre
Sección: AED-602




Maracay, Mayo del 2013

LOS ENFOQUES DEL DESARROLLO ENDOGENO Y SU MARCO LEGAL
La política de Desarrollo Endógeno Socialista se basa en elproceso de cambios que está viviendo el país desde FUNDAMENTO 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas. Al respecto, el artículo 62 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: "Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos…la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…"

El Desarrollo Endógeno,significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
El término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional ysostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos.
Desarrollo endógeno
Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, paraquesea sustentable y sostenible en el tiempo. El Desarrollo Endógeno posee muchas dimensiones, siendo las más relevantes:


* Económica * Política * Tecnológica* Social * Organizacional* Ética * Cultural.





CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ENDÓGENO

Fomenta y establece una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidadesbásicas y ampliadas de las personas que la integran.

Busca una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.

Otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones

La incorporación de la población excluida del sistema educativo, económico y social.
La construcción decadenas productivas que enlacen producción-distribución y consumo En igualdad de condiciones y fácil acceso a la tecnología y el conocimiento.
El aprovechamiento eficiente de la infraestructura.
Posibilita el control local, la toma local de decisiones y la retención local de beneficios culturales, económicos, educativos, sociales.
La transformación de los recursos naturales.

Adopción de nuevosestilos de vida y consumo.

El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social.

Construcción de microempresas y cooperativas.

El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.
El desarrollo de tecnologías alternativas.

ENFOQUES ACTUALES DEL DESARROLLO ENDOGENO
El enfoque de Desarrollo Endógeno (DE) ha sido propuestopor el estado Venezolano como una estrategia para promover la superación de las distorsiones generadas por los enfoques de desarrollo que priorizan la ganancia económica sobre todos los otros elementos de la vida humana, la socio biodiversidad y las culturas locales . Estos enfoques economicistas del desarrollo han generado pobreza, exclusión, deterioro ambiental y pérdida de nuestra identidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnologia Avanza
  • Tecnologia Avanzada
  • Tecnologia avanzada
  • Tecnología de avanzada
  • Tecnología Avanzada
  • Tecnologia avanzada
  • La Tecnologia Y Su Avanze
  • Tecnologia Avanzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS