Tecnologia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana Para El Desarrollo

Ensenada, B.C. a 30 de Enero del 2009

TELEFONÍA MÓVIL CELULAR

ANTECEDENTES


El origen de la telefonía celular móvil se remonta al siglo XIX, cuando el científico alemán Rudolf Hertz descubrió que la información podría ser transmitida a largas distancias por ondas de radio.  En la década de los cuarenta se presentó el inicio en elsistema de radio móvil que utilizaba la policía.

El concepto básico de telefonía celular surgió en 1947 con los investigadores de los Laboratorios Bell, de la AT&T (AT&T Bell Labs), en Estados Unidos.  En 1970 la tecnología evolucionó en el área de las telecomunicaciones hacia los sistemas de conmutación controlados por computadoras, los circuitos integrados y la tecnología digital.


Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono en 1973 en los Estados Unidos mientras trabajaba para Motorola.

En 1977 los Laboratorios Bell construyeron y operaron un prototipo de sistema de telefonía celular.  En 1978 se comenzaron en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, las pruebas públicasdel nuevo sistema de telefonía celular, con más de 2000 celulares experimentales.  En 1979 comenzó a operar en Tokio, Japón, el primer sistema comercial de telefonía celular por la compañía NTT (Nippon Telegraph & Telephone Corp.)






En 1981 en los países Nórdicos se introduce un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System o Sistema Avanzado de Telefonía Móvil).Mientras ese mismo año en los Estados Unidos, Motorola y American Radio Phone comenzaron las pruebas de un segundo sistema norteamericano de telefonía celular, en el área de Washington/Baltimore. En 1982, la FCC (Federal Communications Commission), autorizo el servicio comercial de telefonía celular en los Estados Unidos.

 Un

año más tarde (1983), se ofreció por primera vez en los EstadosUnidos, en la ciudad de Chicago, por Amerithec, el servicio comercial de telefonía celular analógica, conocido como AMPS.  A partir de entonces en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional alámbrica.



El primer antecedente respecto al teléfono móvil es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X



La telefonía móvil,también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes:
una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y  los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.




Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula.

¿QUÉ ES EL TELÉFONO MÓVIL ?
es un dispositivo inalámbricoelectrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil.  Su principal función es la comunicación de voz.




En 1990, había 11 millones de teléfonos celulares en todo el mundo, mientras en 1999 este número había ascendido a algo más de 400 millones, cuando el número de computadoras personales era aproximadamente de 180 millones.

BLUETOOTH

ORIGEN DE BLUETOOTH
Elnombre viene de Harald Bluetooth, un vikingo y rey de Dinamarca de los años 940 a 981, fue reconocido por su capacidad de ayudar a la gente a comunicarse.  Durante su reinado unió Dinamarca y Noruega.


BLUETOOTH


En 1994 Ericsson inicio un estudio para investigar la vialidad de una interface vía radio, a bajo costo y bajo consumo, para la interconexión entre teléfonos móviles y otrosaccesorios con la intención de eliminar cables entre los equipos de comunicación.

¿QUE ES BLUETOOTH?


Es la norma que define el estándar global de comunicación inalámbrica, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia.

OBJETIVOS PRINCIPALES:  Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.  Eliminar cables y...
tracking img