Tecnologia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACIONES EN EL ÁREA TELEFÓNICA

* Telefonía Móvil:

Los avances en las comunicaciones van a una velocidad tan alta que, cuando aún no se ha terminado de conocer lo nuevo, llega algo más que lo supera.
El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanosdebido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar
La historia de la telefonía móvil nos remonta hasta 30 años atrás, cuando en 1973 se estableció el primer contacto telefónico con éxito usando unterminal portátil. Esta llamada tuvo como protagonistas a Martin Cooper, un ejecutivo de Motorola, y Joel Engel, un importante ejecutivo de Bell Labs. Como es de esperar viendo los protagonistas de la primera llamada por móvil, el terminal usado fue un Motorola, más concretamente un DynaTAC 800OX.
Todo esto se pudo realizar gracias a nada menos que 15 años de investigación y una inversión de nadamenos que 150 millones de dólares. No fue hasta 1983 cuando el DynaTAC de Motorola consiguió la licencia de comercialización. Ese mismo año se monta el primer sistema de telefonía móvil, uniendo las ciudades Americanas de Washington y Baltimore. El funcionamiento de aquella primera tecnología móvil se basaba en el envío por parte del terminal de una señal a las antenas receptoras instaladas en lazona donde se encontraba el usuario del teléfono. En aquellos primeros años, cada antena receptora cubría alrededor de 15 manzanas a la redonda. Estos pulsos eran cursados a una central que procesaba la señal y elegía el mejor canal para concretar la llamada. A medida que el usuario se desplazaba físicamente, la central transportaba la señal de antena en antena, para brindar la continuidad en laconversación telefónica.
A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá que limitarse a llamar o enviar mensajes de texto, se podría decir que se ha unificado (que no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, microproyector, GPS o reproductor multimedia, así como poderrealizar multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como smartphone.
El completo soporte al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados en 2007, 2008, 2009 y 2010. Casi todos los teléfonosinteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, normalmente inclusive desde terceros, pero algunos vendedores gustan de tildar a sus teléfonos como inteligentes aun cuando no tienen esa característica. Algunos ejemplos de teléfonos denominados inteligentes son: Serie MOTO Q de Motorola, Nokia series E y series N, BlackBerry, Samsung Wave, iPhone y todos los que tienen elsistema operativo Android, como por ejemplo: Google Nexus One, Motorola Milestone y Sony Ericsson Xperia Arc.
Entre otras características comunes está la función multitarea (Permite que varios procesos sean ejecutados al mismo tiempo compartiendo uno o más procesadores),excepto todos los Iphone anteriores a iOS 4.0 , el acceso a Internet via WiFi, a los programas de agenda, a una cámara digitalintegrada, administración de contactos, GPS ((Global Positioning System: sistema de posicionamiento global: es un sistema global de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros) y algunos programas de navegación así como ocasionalmente la habilidad de leer documentos de negocios en...
tracking img