Tecnologia china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tecnología en la Antigua China

La historia de la ciencia y tecnología en China es a la vez larga y rica con muchas contribuciones para la ciencia y para la tecnología. En la Antigüedad, independientemente de los filósofos griegos y de otras civilizaciones, los filósofos chinos hicieron importantes avances en los campos de la ciencia, tecnología, matemática y astronomía. Las primerasobservaciones registradas de cometas, eclipses solares y supernovas provienen de China.[1] También se practicaron la medicina china tradicional, acupuntura y medicina herbal.
Entre los primeros inventos chinos se encuentra el ábaco, el "reloj de sombra" y las primeras máquinas voladoras, tales como las cometas y las linternas celestes.[2] Los cuatro grandes inventos de la China Antigua: la brújula, lapólvora, el papel y la impresión se encuentran entre los avances tecnológicos más importantes, recién conocidos en Europa hacia fines de la Edad Media. En particular, la época de la Dinastía Tang (618-906) fue de gran innovación.[2] Mientras que buena parte del intercambio entre Occidente y China tuvo lugar durante el período de la Dinastía Qing. Las misiones jesuitas en China de los siglos XVI yXVII introdujeron la ciencia y astronomía occidental, que estaba teniendo su propia revolución, a China. Asimismo, el conocimiento de la tecnología china fue llevado a Europa. [3] [4] Gran parte del estudio occidental sobre la historia de la ciencia en China fue realizado por Joseph Needham.
Los antiguos chinos también inventaron artefactos para llevar cuentas y tomar el tiempo, que facilitaron lasobservaciones matemáticas y astronómicas. Los relojes de sombra, los precursores del reloj de sol, aparecieron en China hace unos 4.000 años,[2] mientras que el ábaco fue inventado en China en algún momento entre 1000 y 500 a. C.[6] [7] Usando estas, los chinos fueron capaces de registrar observaciones, documentar el primer eclipse solar en 2137 a. C. y avistar un agrupamiento planetario en 500a. C.;[1] sin embargo, estas hazañas son altamente debatidas y descansa en muchas suposiciones.[8] [9] El libro de seda fue el primer atlas definitivo de cometas, escrito c. 400 a. C. Listaba 29 cometas que aparecieron durante un período de unos 300 años.

A través de su larga historia, China aportó al mundo una gran cantidad de tecnología, como lo han demostrado los estudios del inglés JosephNeedham, de quien tomamos los datos que siguen.
Tres fueron los grandes descubrimientos en China: la imprenta, el magnetismo (la brújula) y la pólvora. El papel existía ya en China en el siglo I de nuestra era y la imprenta en el VIII, evolucionando rápidamente a la imprenta de bloques móviles. El "invento" de Gutenberg, en Alemania, es de 1480.
Por otro lado, la pólvora, o sea la potenciaexplosiva de origen químico, fue inventada por alquimistas taoístas alrededor del siglo IV de nuestra era, cuando aparece la primera referencia sobre la mezcla de carbón vegetal, salitre (nitrato de potasio) y azufre. En el año 919 de nuestra era, la pólvora fue el detonador utilizado en un lanzallamas, que fue el verdadero precursor del cañón metálico que surge en Europa entre 1280 y 1320.
La brújulafue inventada en China. Primero se observó cómo un pez de madera que contenía un trocito de piedra imán apuntaba al norte cuando se ponía a flotar en el agua. (Los chinos pensaban que apuntaba al sur, pero da igual). El aparato fue perfeccionado a través de los años. Se descubrió, asimismo, la declinación, o sea la desviación variable de la aguja magnética respecto al norte astronómico. Hubo unlapso de tres a cuatro siglos entre el invento chino y la primera mención europea sobre la polaridad magnética, hacia 1180.
Además de los tres grandes inventos ya mencionados, China hizo aportes importantes en otras técnicas, algunas de ellas sencillas y cotidianas como son la carretilla y otras más fundamentales como es la fundición del hierro. Esta fue lograda alrededor del dio IV anos de...
tracking img