Tecnologia ciencia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
TECNOLOGIA CIENCIA Y SOCIEDAD



MARIA CASTRO GONZALEZ
35532280

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
CONSTRUYENDO CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
III SEMESTRE
FACATATIVA, JULIO 8 DE 2009
TECNOLOGIA CIENCIA Y SOCIEDAD

Desde hace varias décadas los avances científicos y tecnológicos revolucionan almundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.
No obstante, una vez que las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones, éstas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades, paralelamente las nacionessufren de una dependencia cada vez más profunda, así como también de un capacidad mayor entre las diferencias educativas, tecnológicas, económicas y sociales en comparación con los países más industrializados. No debemos interpretar esta idea como una apoteosis del conocimiento, sino por el contrario, pretendemos evidenciar en su justa medida el importante papel de la ciencia y la tecnología comofactor de desarrollo que, conjuntamente con la economía y la política, bien pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional Podemos decir.que La ciencia es un conjunto organizado de conocimientos, productos de la investigación de los fenómenos naturales y sus causas; pero también es el estudio racional de las relaciones que guardan entre sí dichos conocimientos. Por su parte la tecnología esla aplicación del conocimiento científico en el que hacer productivo del ser humano.. Por lo tanto la tecnología aplica los conocimientos de la ciencia para obtener productos que influyen en la vida de las personasTécnica: Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin
En toda la historia de la humanidad, el hombre a procuradogarantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia. Recordemos que en la edad moderna hubo grandes adelantos científicos es la época comprendida entre el año 1.500 y 1.750. En esta época en Europa se recopilaron el conjunto de adelantos técnicos dispersos de otrascivilizaciones, favoreciendo la utilización de una serie de inventos claves que facilitaron la mecanización. Es la época de la Revolución Científica. En ella vivieron personajes muy importantes como Leonardo Da Vinci, Copernico, Galileo, Newton, Cervantes y Lutero.
Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de losefectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a laciencia.
Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande hablemos de la nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, anivel de átomos y moléculas Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros;. La nano medicina es una de las áreas que más puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades, mejores sistemas para la administración de...
tracking img