Tecnologia crediticia para microfinanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.C.M.
Tecnología Crediticia para Microfinanzas

¿Qué es la tecnología crediticia para Microfinanzas?
Durante el desarrollo de cada capítulo, expresaremos distintos conceptos en la composición de los elementos que la integran.
Hemos tomado la decisión de ser precisos, concisos y sencillos, con el objetivo de permitir al experto que reflexione sobre sus tareas diarias. Al mismo tiempopodemos llegar a aquellos que están interesados, sobre el apasionante mundo de las Microfinanzas y que sus conocimientos son elementales sobre este tema.
La tecnología, en general es modular e interconectada, este mismo concepto hemos aplicado a cada capítulo, pueden ser leídos en forma independiente. Para entender la totalidad, es necesario realizar la lectura completa y desarrollar la tarea deinterconexión y ensamblado.
El gran reto: “Expresar mucho conocimiento, en pocas palabras”.

Capitulo Nº 1
ENFOQUE GENERAL
Consideramos que la Tecnología Crediticia para Microfinanzas (TCM), se compone de una trilogía: Recursos humanos, procesos y tecnología.
Se tiene el concepto que la Microfinanzas son un apéndice de la banca corporativa o comercial, la experiencia ha demostrado que se sonsimilares en muchos aspectos, pero tiene su propia lógica de funcionamiento.

Esto no quiere manifestar que son incompatibles, como agua y aceite. Simplemente manifiesto que son dos negocios, con sus propias características y desde la óptica de las microfinanzas, se pueden ver muchos segmentos de mercados y cada uno funciona con una lógica distinta, donde las exigencias y necesidades de losclientes varían y al mismo tiempo los riesgos se entretejen de manera distintas.
Esta inquietud por descubrir estas sutiles diferencias, nos llevo a elaborar el presente documento. Lo que se expresa, es fruto de la experiencia y de las buenas prácticas, que hemos encontrado en el transcurrir de todo este tiempo, en el futuro encontraremos otras comprensiones y buenas experiencias.
No solo hemosanalizado las experiencias exitosas, sino aquellas que fracasaron y nos demostraron en la práctica, que ciertas teorías no funcionaban, como fueron concebidas originalmente en la mente de los creadores y que los resultaron fueron contraproducentes o poco satisfactorios, para la inversión realizada. Hemos utilizado el ingenio, para descubrir lo que funciona y lo que tenemos que modificar, para aprenderde los errores y optimizar los esfuerzos.
Creemos que aprender de los propios errores y de los ajenos, es una virtud que tiene el ser humano, esto nos permite adaptarnos a las nuevas necesidades y seguir creciendo.
En lo personal, puedo mencionar que gracias a mi formación en ingeniería, el conocimiento de a profundidad de las microempresas e instituciones que la apoyan, la experiencia en labanca comercial y en el área de microfinanzas. En particular la expansión de la consciencia, me han brindado un campo de investigación muy extenso.
La prioridad en toda organización de servicios, debe estar enfocada a satisfacer las necesidades de sus clientes. Esta premisa, nos conduce a conocer la realidad de los clientes y al mismo analizar sus necesidades, desde muchos puntos de vista yaprender a pensar desde su óptica.
La experiencia demuestra que es difícil ponerse en el lugar de los clientes, ya que las circunstancias externas nos condicionan un poco. Los funcionarios que atendemos a los clientes, somos asalariados, que percibimos un monto de dinero casi constante y en forma mensual, adicionalmente tenemos beneficios laborales, y pertenecemos a un segmento laboral.
El cliente esemprendedor@, y asume todos los riesgos, asociados a su actividad económica.
Realizando este pequeño contraste, podemos entender que el modo de pensar de los funcionarios, es distintas a los clientes que atiende.
¿Qué quiere un@ emprendedor@ de una organización de Microfinanzas?

Está demostrado que las organizaciones de Microfinanzas, especializadas en atender este segmento del mercado...
tracking img