Tecnologia de alimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
s
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
FACULTAD DE RECURSOS DEL MAR
DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS

INFORME “MICROONDAS”
ELABORACION DE PIZZA CONGELADA



ANTOFAGASTA, OCTUBRE 2011
INDICE

I.- Introducción…………………………………………………………………………..3
2.- Objetivos……………………………………………………………………………..4
2.1.- Objetivo general………………………………………………..…………..4
2.2.- Objetivosespecíficos……………………………………………………….4
3.-Resumen…………………………………..……………………………………….….5
4.- Materiales y métodos………………………………………………………….……..6
4.1.- Materiales…………………………………………………………………..6
4.2.- Métodos…………………………………………………………………….8
5.- Resultados…………………………………………………………………..………..9
6.- Conclusiones………………………………………………………………………..12
7.- Discusiones………………………………………………………………………….13
8.-Bibliografía…………………………………………………………………….……15

2
I.- INTRODUCCION

Uno de los inventos más conocidos en todo el mundo es el horno de microondas. Al igual que muchos de los grandes inventos que hoy son comodidad y mañana necesidad, el HORNO DE MICROONDAS es, de hecho, un subproducto de otra tecnología. Fue descubierto en 1945 por el físico norteamericano Percy Spencer. Muchos años mas tardes cuando salio al mercado y se vieron los maravillosos resultados quetenia, las industrias de alimentos y restaurantes empezaron a utilizar el horno microondas para mantener en refrigeración sus alimentos y calentarlos a la orden de los clientes y debido a la alta demanda de estos se transformo en una necesidad para el mercado comercial.

Su funcionamiento se debe a que este usa un magnetrón para producir ondas a una frecuencia de aproximadamente 2,45 GHz. Estasondas hacen vibrar o rotar las moléculas de agua, lo cual genera calor. Debido a que la mayor parte de los alimentos contienen un importante porcentaje de agua, pueden ser fácilmente cocinados de esta manera.

Las funciones de un horno de microondas son tres: Descongelación, cocción y calentamiento. El resultado final de estas tres funciones dependerá de la potencia y los tiempos que se elijacuando se deba utilizar.

3
2.- OBJETIVOS

2.1.- OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este laboratorio es obtener un mantenimiento de las características óptima deseables de un alimento en sabor, textura, color, aspecto y nutrientes para un producto congelado y calentado en un horno de microondas con la potencia y tiempo necesarios para obtener un producto de calidad.

2.2.- OBJETIVOSESPECIFICOS

• Elaborar un producto a elección y congelar.
• Calentar y determinar la potencia y tiempo máximo para obtener un producto apto para consumo.
• Realizar evaluación sensorial con las pruebas necesarias para decidir si el producto es rechazado o aceptado.

4
3.- RESUMEN

A continuación en este laboratorio se realizara la elaboración de pizza a base de vegetales tales comoqueso, jamón, choclo, palmitos, aceitunas, piña y champiñones. La idea es que sea una pizza vegetariana.

Se elaborara la masa a base de harina, levadura, agua y leche, con una precocción antes de montar los vegetales. Se hará un escaldado previo y cocción de algunos vegetales tales como el champiñón y el choclo, se monta la pizza y luego la cocción final de la pizza completa. Estas seránenvasadas en bolsas de polipropileno al vacío en trozos de 600gr aproximadamente cada una y se lleva a congelado.Tradicionalmente, la masa está pre horneada y el resto de los ingredientes han sido precocinados.

La congelación de pizzas se obtiene con una masa fina pero no crujiente al mezclarse los ingredientes que pueden ser frescos y conservan mejor sus propiedades nutritivas y sabor. Al ser unproducto con ingrediente que contiene mucha agua, no requiere un tiempo de cocción en microondas solo de calentamiento ya que los ingredientes están todos cocidos. Así se puede tener un producto final blando y no seco, conservando características organolépticas, pero no crujiente.

5
4.- MATERIALES Y METODOS.

4.1.- MATERIALES

4.1.1.- EQUIPOS

•...
tracking img