Tecnologia de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE CALIDAD Y MANEJO DEL ALIMENTO

OBJETIVO

Establecer procedimientos generales para el uso adecuado de los alimentos, en particular de aquellos medicados.

I. GENERAL

Elcentro debe registrar el alimento medicado recibido, documentando al menos el principio activo, concentración, empresas farmacéuticas proveedoras, plantas elaboradoras, fecha de elaboración y recepción.Los alimentos medicados solo pueden contener elementos terapéuticos que estén autorizados para su uso como producto farmacéutico de uso veterinario.
El uso de alimento medicado será respaldadopor prescripción médico veterinaria.
Se debe identificar correctamente la unidad de cultivo que esté siendo tratada con alimento medicado.
Las bolsas de alimentos deben estar claramentediferenciadas entre sí (antimicrobianos, otros medicamentos y no medicados), y debe indicarse claramente el principio activo y concentración.
El alimento debe ser manejado de manera tal que una vez que salga debodega, debe evitarse la confusión entre el alimento medicado y no medicado y también evitar tratar estanques que no correspondan.

III. TERMINOLOGíA

1. Acción correctiva: El o losprocedimientos a seguir cuando existe una disconformidad entre el resultado esperado de una actividad de monitoreo y lo efectivamente constatado.

2. Adítivos: Elementos naturales o sintéticos y las mezclas deellos que se agregan a los alimentos con el objeto de corregir deficiencias en la alimentación de los peces, mejorar su presentación, condiciones de conservación de¡ alimento o provocar efectosespecíficos en los animales a los cuales están destinados.

3. Alimento: Mezcla de ingredientes alimentarios, con o sin aditivos, capaces de satisfacer por si solo los requerimientos nutritivos de lasespecies a las cuales están destinados.

4. Alimento medicado: Aquel alimento que además contiene productos farmacéuticos que le permiten prevenir o curar enfermedades.

IV. PROCEDIMIENTOS

1....
tracking img