Tecnologia de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ultrasonido: Los ultrasonidos son ondas sonoras con una frecuencia superior a la perceptible por el oído humano, mayores de 16 kHz. Estas ondas a su paso por el alimento producen fenómenosresponsables de su acción contra los microorganismos: cavitación, colapso de burbujas y sonólisis. El ultrasonido es aplicado en alimentos ricos en sales y proteínas, se desarrolló una planta piloto para llevara cabo tratamientos de la leche utilizando la combinación de ultrasonidos con un moderado tratamiento térmico. Se han realizado estudios sobre la aplicación de la manotermosonicación al procesado deleche y zumo de naranja y se ha observado que, la calidad nutritiva de estos alimentos no se ve significativamente afectada, también se ha empleado en el tratamiento de leche destinada a laelaboración de yogur, pues se obtienen yogures con una adecuada consistencia y viscosidad. Otra de las aplicaciones importantes de los ultrasonidos como técnica de conservación es la deshidratación de alimentosy a nivel mundial se implementa el corte por ultrasonido en alimentos como queso, pasteles, chocolatinas, biscochos, chiles entre otros.
Hasta el momento se han desarrollado equipos a escalasemi-industrial e industrial encaminadas a la eliminación de espumas y deshidratación de vegetales. La mayor parte de los estudios sobre la aplicación de los ultrasonidos de alta intensidad como técnica deconservación han sido llevados a cabo a escala de laboratorio y no se ha realizado un escalado industrial. 
Irradiación: La irradiación de alimentos consiste en exponerlos a energía procedente defuentes como los rayos gamma, los rayos X o los haces de electrones. Durante este proceso, el alimento no se calienta, como ocurre cuando se somete a microondas, ni retiene radiación. La irradiación nohace que los alimentos sean radioactivos. De acuerdo a la cantidad de energía entregada, se pueden lograr distintos efectos aplicado para inhibir la brotación de bulbos, tubérculos y raíces (papas sin...
tracking img